Desde el próximo martes 26 de noviembre, los funcionarios de todas las oficinas de la Subsecretaría de Tributación irán a huelga para exigir el reajuste salarial de un 28,9%. Los contribuyentes no podrán realizar ninguna gestión durante 15 días y el pago de aguinaldos en el sector público podría verse retrasado a raíz de esta medida.
Los funcionarios miembros sindicatos de la Subsecretaría de Tributación anunciaron la movilización que durará 15 días. A menos que se llegue a un acuerdo con respecto al aumento salarial que están exigiendo, los que deseen realizar gestiones deberán volver a las oficinas recién el 16 de diciembre.
El secretario de Crisis, Casto Martínez, indicó que desde hace siete años el sueldo no sufre ninguna modificación y el básico actual es de G. 3.200.000, menos el 16% que corresponde a la jubilación. Por ello, solicitan un aumento del 28,9%. “Creemos que es lo que corresponde”, alegó.
El funcionario también reclamó que no se respete el contrato colectivo ni se realicen recategorizaciones. Aseguró que hay funcionarios que tienen 30 años de antigüedad pero ganan menos que un nuevo contratado. Añadió que están “abiertos” a dialogar con las autoridades y llegar a un acuerdo, pero seguirán firmes en exigir el aumento salarial que creen justo, considerando que no han recibido ajustes en los últimos años.
Finalmente, Martínez admitió que es probable que el pago de aguinaldo para funcionarios públicos se retrase, ya que está previsto para la quincena de este mes de diciembre y, de proseguir la huelga, los empleados de la SET no realizarán ninguna gestión.