Un tratamiento inédito e innovador en el Paraguay para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal denominado Pipac que significa “Quimioterapia Intraperitoneal Presurizada en Aerosol”, se llevó a cabo en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas en la tarde de ayer. Un procedimiento altamente costoso que se realiza por vez primera a nivel público en el país.

Cabe destacar que del mismo participó un equipo multidisciplinario entrenado en el exterior específicamente para la ejecución del Pipac, con médicos de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica-Sala X del Hospital de Clínicas, del Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Previsión Social, con la visión de constituirse en el “Centro Nacional de Tratamiento de Enfermedades Peritoneales” abierto para todos los enfermos que necesiten este enfoque moderno e innovador.

“Nosotros somos un equipo que tratamos las enfermedades malignas del peritoneo por un método quirúrgico seguido de con quimioterapia intraperitoneal con hipertemia. Pero este es otro procedimiento que se trata de administrar a través de unos puertos de laparoscopia, quimioterapia líquida en un abdomen presurizado que al atravesar un dispositivo de alta tecnología, se convierte en aerosol la quimioterapia y eso se difunde por toda la cavidad abdominal produciendo un efecto antitumoral, prescripto para la Carcinomatosis Peritoneal, es decir la enfermedad neoplasica que se disemina por todo el abdomen y tiene un efecto de 100 a 300 veces más que hacerlo por vía sistémica o endovenosa el tratamiento, al actuar directamente sobre las células en forma in situ”, afirmó el Prof. Dr. Francisco Perrota, especialista oncólogo del Hospital de Clínicas.

La paciente es beneficiaria del seguro social del IPS, que debió ser intervenida en el Hospital de Escuela de la FCM-UNA, al no disponer el seguro de este tipo de tecnologías de primer mundo. La misma era tratada por un equipo de oncólogos, que al no responder satisfactoriamente al tratamiento convencional de quimioterapia, decidieron aplicar el tratamiento alternativo mediante el Pipac, o quimioterapia en aerosol.

“La parte final de esta enfermedad es la diseminación en el peritoneo de muchas enfermedades y este enfoque logra que se tenga sobrevidas más prolongadas que en el tratamiento sistémico convencional», señaló el profesional.

El equipo multidisciplinario estuvo encabezado por el Dr. Edgar García, quien durante un año y gracias a una beca otorgada por la FCM-UNA, pudo capacitarse en dicha técnica en la Universidad de Montpellier, Francia.

“Para desarrollar este tipo de procedimientos se requiere de un equipo multidisciplinario con soporte de otras especialidades como terapia intensiva, nutrición, clínica médica, cirugía, para poder realizar con mayor eficiencia este procedimiento de alta tecnología y muy costoso”, aseguró.

El equipamiento tecnológico utilizado –valuado en unos US$ 12.000- fue traído del exterior, bajo la representación del Laboratorio IINDEX SACI, quienes en un gesto solidario, sin costo alguno para la institución, facilitaron este tipo de tecnologías, informaron desde Clínicas.

Cabe destacar que se trata de un procedimiento que en un sanatorio privado rondaría los US$ 25.000, sin contar con los insumos y honorarios de los especialistas.

¿Cómo acceder a este tratamiento? Las personas que deseen acceder a este tipo de procedimientos deben consultar para una evaluación en el Servicio Oncología de Adultos o en la Cátedra y Servicio de la Primera Clínica Quirúrgica (Sala X) del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde.

En caso que el paciente siga tratamiento en otro centro asistencial del país, este puede ser remitido por un especialista oncólogo, cuyo caso será evaluado por un Comité de Tumores. “Ante las derivaciones lo que hacemos es discutir el caso de manera multidisciplinaria para seleccionar los pacientes, ya que no todos son candidatos, por lo que queremos que sean bien seleccionados para que el tratamiento sea exitoso”, concluyó el especialista.