Alfredo Florentín Venialgo es funcionario del BCP, y uno de los sindicalistas que encabezó la manifestación frente a la casa del Ministro de Hacienda, Santiago Peña.
La protesta fue de gremialistas (alrededor de 50) de empresas estatales, que “exigen” la reposición del tercer aguinaldo, así como otras “bonificaciones especiales”, repudiadas por amplios sectores de la ciudadanía.
La irritación ante el pedido de reposición, subió de tono tras saberse que Florentín Venialgo – quien forma parte del primer anillo de operadores del expresidente Nicanor Duarte Frutos- percibe un sueldo de 23.500.000 guaranies en el Banco Central del Paraguay.
En discursos de los sindicalistas que se manifestaron frente al domicilio del ministro Peña, el factor común fue que éste cometía una injusticia al “atropellar derechos adquiridos” de los funcionarios, para recibir los tres aguinaldos anuales, así como demás beneficios siderales en items como viáticos, aumentos por titulos académicos, etc.
Entre las irregularidades detectadas y excluídas de las planillas de sueldos de la banca matriz, está el hecho de que por cada empleado que figura en las mismas, existe un cargo de jefatura, que embolsa más de 17 millones de guaranies; triple aguinaldo (maquillado como bonificaciones especiales), además de otros pagos por conceptos que, en la teoría legal, no deberían recibir.
SINDICALISTAS
“Desde que arrancó el gobierno de Horacio Cartes estamos siendo perseguidos por esta línea que perjudica a los trabajadores”, resaltó Juan Orué, durante la manifestación contra los recortes ordenados por el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, a los “beneficios especiales”.
El mismo indicó que continuarán con las protestas, para que se les restituya las bonificaciones extras que percibían./HOY.