Este jueves, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) dieron a conocer los pedidos de ayuda o denuncias que registró en el mes de agosto de este año, periodo en el que recibió un total de 1.116 de niños, niñas y adolescentes que fueron vulnerados en sus derechos, la mayor cantidad fue por abuso sexual.

Según el informe del 147 Fono Ayuda, de las 1.116 llamadas, 92 fueron sobre posibles hechos de abuso sexual y 10 sobre explotación sexual. “El informe también revela, 349 llamadas sobre maltrato, 344 sobre violación del deber del cuidado, y 199 sobre menores en situación de calle”, confirman los datos.

Cabe destacar que todas las denuncias fueron atendidas y derivadas a los órganos competentes, como el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI) y el Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (DRI RED) del Minna. “Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle fueron verificados y abordados”, detallan.

Más casos en primera infancia
Aclaran que la población de primera infancia de 0 a 8 años son los casos más reportados, 216 niñas y 178 niños. “En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe registra que se reportó un caso más de vulneración en niños con 109 llamadas que en niñas (108)”, apuntan, y agregan que en cuanto adolescentes como víctimas, 82 son del sexo femenino y 49 del sexo masculino.

En tanto que revela que fueron las vecinas quienes se animaron a hacer las denuncias con 90 llamadas; seguidas por los agentes comunitarios, con 69 llamadas. “También resaltan las llamadas hechas por miembros de la familia de la víctima, como la madre, el padre, las tías y abuelas”.

Cabe destacar que el informe pone sobre relieve que la sociedad en general se sigue involucrando y acudiendo al llamado de la campaña “Todos somos responsables”, con la intención de desnaturalizar y denunciar especialmente el abuso sexual y todas las formas de violencia hacia los más pequeños de la sociedad.

Llamá y denunciá
“En lo que va de este año, se recepcionó casi 10.000 llamadas reportando algún tipo de vulneración de derechos. Lo que hace un promedio de casi 900 llamadas al mes”, puntualizan. Recordaron que el Fono Ayuda está compuesto por un equipo de orientadores sociales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales que trabajan las 24 horas todos los días.

Por último, instaron a la población en general a que, en el caso de violencia o si se tiene conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, no se callen y se animen a discar el 147 Fono Ayuda, el 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

//Lanacion.com.py

Deja una respuesta