La ministra de Hacienda aseguró que su cartera se ceñirá a los topes de la Ley de Responsabilidad Fiscal de no gastar más del 60% del plan para mediados de año, con lo que afirma que el próximo gobierno tendrá recursos en caja, fue durante una reunión en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
La jefa del equipo económico alegó que a diferencia de otros periodos donde los gobiernos entrantes recibieron las arcas vacías, en esta Administración entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que justamente prevé esta situación, estableciendo límites en la capacidad del gasto en años electorales.
“Tenemos por objetivo más que nada dejar una caja ordenada, dejar un fisco ordenado y transparente, va ser nuestro principal legado para el Gobierno que asuma”, afirmó Giménez al término de un encuentro con empresarios de la CAP. Espera igualmente que los sucesores den prioridad al cumplimiento de los topes fiscales no elevando el déficit más allá de lo permitido en la ley.
Por su parte, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, precisó que desde la clase empresarial esperan que se respeten los principios macroeconómicos fundamentales.
Biedermann añadió que el sector empresarial está principalmente interesado en que la administración fiscal actual deje al gobierno entrante una caja equilibrada y sobre todo positiva, de forma tal que no existan excusas para dejar de hacer cosas, como ha ocurrido en otros años en que se dieron cambios de gobierno. Instó además a que se respeten los principios y los fundamentos macroeconómicos que hasta hoy se están aplicando como parte de la política fiscal, monetaria y cambiaria equilibrada, con metas de inflación que increíblemente los cuatro gobiernos últimos han respetado, según resaltó.
Otro tema fundamental, de acuerdo al empresario, es insistir en una mejora en la calidad del gasto, lo que necesariamente tiene que traducirse en mayor calidad en los servicios. “Hay que empezar a mirar muy de cerca el presupuesto general de gasto, y la proporción de los gastos rígidos”, acotó.
Siguen diferencias por IRP
Por otra parte, en la reunión convocada por la CAP también se abordó sobre soluciones a los conflictos con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) en relación a la deducibilidad de las inversiones.
Según Bierderman, con la postergación de las rectificativas se ganó tiempo, pero en adelante hay que ver qué camino seguir, ya que hay posiciones divididas sobre el tema.
“Evidentemente hay visiones que no están siendo compartidas en término de lo deducible, principalmente, pero vamos a seguir hablando, probablemente vamos a terminar en la Corte o en el Congreso negociando el cambio de la ley”, dijo finalmente el empresario.
Fuente ABC color.