La fiscal, Viviana Duarte Bojanovich quien investiga la causa sobre supuesta lesión de confianza que involucraría a exdirectivos de la quebrada Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., solicitó la pericia contable de los documentos incautados a fin de determinar a los responsables del mayor robo en la historia de Coronel Oviedo.
La notificación de la decisión asumida por la agente fiscal se dio a conocer el pasado jueves 10 de mayo, en la que la Fiscal, Viviana Duarte Bojanovich resolvió ordenar la pericia contable a los documentos incautados en su momento por el Ministerio Público de la casa matriz de mencionada entidad cooperativa.
La causa N° 1578 del año 2014, en la que un grupo de socios y ahorristas realizaron la denuncia ante el Ministerio Público contra los exdirectivos por supuesta lesión de confianza, bajo patrocinio de abogado Elio Gómez, tras declararse en quiebra en el año 2014, debido a la sobrefacturación de la planta alcoholera, mala distribución de excedentes y otros negocios turbios que finalmente llevó a cerrar sus puertas, pese a contar con más de 25.000 socios activos.
En su momento el Ministerio Público logró incautar varios documentos que permanecieron encajonados por años y que llevó a varios ahorristas incluso a desistir en su lucha por recuperar parte de sus reservas y a esperar que los responsables sean castigados.
Son 44 puntos lo que señala el escrito del Ministerio Público, para el que perito tanto del Ministerio Público, pueda dar su dictamen, entre ellas, la de determinar quienes formaron parte del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comités Auxiliares de la Cooperativa del periodo comprendido desde el año 2010 al 2015.
En ella, pretenden conocer el grado de responsabilidad de los integrantes del Consejo Directivo y la Junta de Vigilancia, de acuerdo a las decisiones adoptada para la construcción de la Planta Alcoholera, la principal causa que llevó a la quiebra a la institución cooperativa, que de 2 millones de dólares trepó a 12 millones de dólares. El proceso de fideicomiso si fue correctamente otorgado según las leyes que rige la materia, y si todo el proceso fue comunicado en asamblea y aprobada por ella.
Aparece además el pedido de determinar quienes autorizaron la entrega de créditos a la sra. Marlena Norma Morínigio, a la Liga Ovetense de Fútbol y al sr. David Weiber, determinar el monto y el perjuicio causado a la cooperativa.
Figuran, además pedidos para aclarar y determinar a los responsables de compras de equipos de circuito cerrado y otros, cuando la cooperativa ya no estaba operativa y se consideraba un gasto innecesario.
En los próximos días se debe dar a conocer al perito designado por el Ministerio Público y si las partes puedan proponer a otros peritos.
Más de G. 50.000 millones de ahorros se busca recuperar durante el proceso de liquidación, lo que cada vez parece imposible considerando la abultada deuda que aún falta pagar a las entidades financieras, dueñas del fideicomiso y escasa recaudación por la que atraviesa.