El fiscal Luis Said anunció que apelará el fallo que absolvió a Mario Vega, el ex titular del Indert, de los delitos de cohecho pasivo, cobro indebido de honorarios y otros. El Ministerio Público pidió nueve años y seis meses de condena por supuestas irregularidades descubiertas en excavación de pozos.

El Ministerio Público no está conforme con la absolución del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega, que fue denunciado por hechos de corrupción.

El agente fiscal insistió en su culpabilidad y adelantó que apelará el fallo del tribunal que no halló culpable al ex funcionario por los supuestos delitos de cohecho pasivo, cobro indebido de honorarios, asociación criminal y otros.

Mario Vega había sido denunciado por supuestas irregularidades en la excavación de pozos artesianos en las localidades de Curuguaty y San Pedro.

En comunicación con radio Monumental 1080, Luis Said dijo que el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García, consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes.

Pero, él aseguró que cuenta con elementos para sostener que Vega incurrió en un pedido de coima.

Los hechos fueron denunciados en el 2020 y según el escrito, el Indert, bajo la presidencia del ahora absuelto, había adjudicado la realización de pozos de agua a la Fundación Cerro Lambaré, a cuyos representantes habría solicitado el dinero. “La Fiscalía sostuvo de un inicio que también tenía participación, entendemos que tiene participación el ex presidente Vega en el sentido de pedir USD 20.000 al representante de la fundación”, argumentó Said.

Luego, indicó que esperará el contexto y los fundamentos de la sentencia para hacer el análisis jurídico y recurrir a la apelación del fallo.

El Ministerio Público había solicitado nueve años y seis meses de prisión para Mario Vega, quien estuvo al frente de la institución en el 2020, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

La causa se inició con una denuncia presentada por Lorena Báez, ex tesorera del Indert, con relación a varias irregularidades descubiertas en la excavación de dos pozos artesianos para la provisión de agua potable a pobladores de asentamientos ubicados en Curuguaty y San Pedro.

El 29 de mayo de 2020, una comitiva fiscal allanó las oficinas del Indert y se incautó de varias documentaciones que luego de un exhaustivo análisis sustentaron la imputación y posterior acusación fiscal.

//Ultimahora.com.