Ante la normativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de negar el derecho a examen, libretas y divulgar los datos de los alumnos morosos, los representantes de centros educativos privados exigirán la firma de pagarés a los padres, que serían vendidas a las empresas dedicadas al rubro para garantizar el cobro.
La vigencia de la Ley Nº 5738/16 que garantiza el derecho de los alumnos que estudian en colegios privados. En su artículo 2, la normativa indica que, en caso de que exista mora, las instituciones responsables no podrán denegar el derecho a exámenes parciales o finales o retener las libretas de calificaciones. Tampoco están habilitadas para hacer público el estado de cuenta de las cuotas y los aranceles educativos, ni hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles no vencidos.
En su último punto, el artículo restringe la posibilidad de establecer cualquier otra medida que pueda afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación. Por ese motivo, los representantes de centros educativos tratan de buscar medidas que ayuden a garantizar el cobro en concepto de cuotas y aranceles, pedirán además una reunión con el Ministro Enrique Riera para plantear la modificación de la norma.
En los últimos días fue denunciado varios casos de alumnos que fueron supuestamente discriminado por las autoridades educativas al no estar al día en el pago de cuotas.
La asesora jurídica del MEC, Edith Caballero, en tanto comentó que no tienen injerencia en los contratos o tratos que puedan existir entre el colegio y los progenitores. «Solo velamos por lo pedagógico», dijo.