Debido a los bajos precios, el cobro de aguinaldo y los atractivos turísticos en Encarnación, aumentó la cantidad de argentinos que ingresan a Paraguay, alcanzando alrededor de 15.000 personas por día, según la Dirección General de Migraciones.

Jorge Kronawetter informó que hace ya algún tiempo aumentó la cantidad de personas que ingresan al Paraguay desde el vecino país, quienes llegan para realizar compras en las zonas fronterizas. “Los atractivos turísticos en Encarnación han facilitado esa situación y el movimiento se ha duplicado. Según los últimos datos registrados ayer, a diario ingresan entre 15.000 y 17.000 personas desde Argentina, aunque el casi el 90% vuelve a salir en el mismo día”, declaró.

Kronawetter destacó que al menos 4.000 personas cruzan el puente a través del tren, que también fue un elemento importante para el aumento del ingreso de turistas comerciales. Los argentinos aprovechan la diferencia en el cambio entre el peso y el guaraní para hacer sus compras en el lado paraguayo. “Extraoficialmente, teniendo en cuenta los años anteriores, esto se superó, se duplicó”, indicó Enrique Velázquez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Encarnación, esta mañana.

Velázquez detalló que en Argentina la situación “está bastante difícil” y que se habla del cierre de unos 400 locales comerciales en Posadas, por los elevados precios que ofrecen en esa ciudad. “¿Y cuáles son los productos más queridos por los vecinos argentinos? Combustible, ropa, calzados, electrónica y rubros de la canasta básica”, concluyó el empresario.

Por otra parte, con respecto a la problemática de los papeleos que se debe realizar para que los compatriotas ingresen a la Argentina, Kronawetter mencionó que presentaron varios proyectos desde la Dirección de Migraciones, pero que ese tipo de trabajos depende de la Cancillería Nacional. “Hay que ser realistas: poco se ha avanzado en ese tema. Los que ingresan al país tienen una gran facilidad en las oficinas, pues los trámites son muy rápidos; sin embargo, en sentido opuesto, todavía no ha habido avances”, lamentó el directivo./Abc.