Las asociaciones de pacientes solicitan a las autoridades y directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) garantizar todos los procesos administrativos en tiempo y forma a fin de garantizar la compra de insumos, medicamentos biológicos y oncológicos fundamentales para los pacientes. 

La provisión de insumos y medicamentos para tratamientos de los pacientes de las distintas patologías, de forma oportuna, es uno de los derechos constitucionales que ampara a los paraguayos. Las asociaciones de pacientes piden acelerar los procesos y terminar con la burocracia. 

Pedimos agilizar y optimizar la gestión de compra de los medicamentos. Los pacientes no podemos esperar en especial cuando se trata de enfermedades tan delicadas como las oncológicas”, dijo Gloria Fornerón, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA), pide a las autoridades de salud de este Gobierno que redoblen sus esfuerzos para lograr servicios de salud de calidad para todas las personas. “Cada segundo que ganamos en un tratamiento vale para ganar la batalla en miles de enfermedades”, dijo. 

Es imperante anteponer la salud y la vida de las personas ante cualquier otra excusa. Sea esta negligencia, ineptitud, mala gestión, falta de transparencia o corrupción. Debemos entrar a la era digital y valernos de la tecnología para propiciar un proceso, gestión y tratamiento eficiente, transparente y de calidad para todos, señaló Norah Giménez, directora ejecutiva de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca).

Las asociaciones de pacientes coinciden en señalar que, tras la vuelta a la normalidad, luego de meses de incertidumbre debido a la pandemia, los aislamientos y los centros médicos abarrotados con pacientes de COVID-19, la provisión de medicamentos en el IPS llega a ser toda una peregrinación para pacientes oncológicos y de enfermedades autoinmunes. 

En Paraguay el cáncer ocupa el primer lugar en lo que corresponde a muerte prematura antes de los 70 años, mientras se estima que unas 150.000 personas se diagnostican anualmente con enfermedades como artritis reumatoidea. Más de 600 personas tienen esclerosis múltiple, 7 de cada 10 son de escasos recursos y solo el 33 % accede a un diagnóstico y a atención médica.

El tratamiento de estas patologías generalmente implica medicamentos de elevado costo, por lo que el único centro de referencia es el IPS, que se sostiene gracias al aporte de todos los trabajadores del país. 

Instan a las autoridades del IPS a acelerar los mecanismos que permitan a la previsional contar con todas las alternativas de tratamiento en la brevedad posible, porque en muchos casos implica la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

DiarioHOY.com.py