Magnolia Mendoza, directora Jurídica de Itaipú, confirmó que excluyeron a 55 personas becadas por Itaipú tras hacer la revisión de las evaluaciones, debido a múltiples denuncias. «Varios postulantes omitieron información», subrayó.
Esta mañana representantes de las Becas de Itaipú Binacional realizaron una conferencia de prensa para informar que 55 becados fueron excluidos de los 78 casos que revisaron, tras una serie de denuncias por parte de postulantes.
Iris Magnolia Mendoza, directora jurídica de la identidad, explicó que los 78 casos fueron revisados puesto que contaban con una observación del evaluador social que manifestaba que la condición de vida del postulante no era vulnerable. “Ellos colocaron esa observación pero no tenían condiciones de excluirle porque ellos se ciñeron estrictamente a lo que dice el reglamento”, indicó.
Aseguró que la última etapa es la evaluación económica por eso es que no actúa como filtro. «Porque hoy las etapas del proceso están construidas de esa manera”, agregó.
Reconoció que las evaluaciones socio-económicas pueden ser subjetivas. “Es algo que tenemos que corregir y a lo mejor a los trabajadores sociales tenemos que entrenarles un poco más. Yo no creo que hayan actuado de mala fe, pero fue lo que ellos pudieron observar y eso signaron en el documento”, puntualizó.
De entre los indicadores que son tenidos en cuenta para la tan cuestionada evaluación, confirmó que varios de los postulantes omitieron el ingreso económico mensual de la familia. «No era un campo obligatorio y ahora estamos viendo para que sea obligatorio», enfatizó. //ABC Color