El equipo técnico del Ministerio de Salud recomendará medidas específicas a nivel regional ante el aumento sostenido de casos de COVID-19. 

Asunción y Central siguen siendo el epicentro de la enfermedad, y un rige toque de alerta particular en el departamento de Caaguazú.

Tras una reunión entre representantes de los tres poderes del Estado, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que el nuevo proyecto del Decreto Presidencial que entrará en vigencia la próxima semana no contiene modificaciones especiales, en cuanto a las medidas sanitarias por el COVID-19.

“En líneas generales, vamos a continuar con las medidas actuales, con algunos ajustes, pero lo importante es cumplirlas. Una de las herramientas que tenemos es justamente la ley del uso obligatorio de tapabocas, podemos ir a trabajar, a eventos sociales, pero para ello necesitamos de las mascarillas, porque su uso significa un 50% menos de riesgo de contagiarnos”, refirió el Ministro.

No obstante, aclaró que, desde la cartera sanitaria, brindarán algunas recomendaciones de medidas específicas a nivel regional, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presentan algunos distritos del país.

“Todavía tengo que reunirme con mi equipo para hacer unos últimos ajustes con base al último informe de la semana que ha culminado, donde tenemos una visión territorial de varios departamentos, se pueden dar algunas medidas distintas. Central y capital siguen siendo el epicentro de la enfermedad, y ahora tenemos un toque de alerta particular para el departamento de Caaguazú”, expresó el ministro.

Sobre el cumplimiento de las medidas vigentes, refirió que se está trabajando con la Policía Nacional y la Fiscalía en la implementación y ejecución de las mismas, y citó como ejemplos el reporte de la Fiscalía, donde se señala una importante cantidad de intervenciones de locales.

En cuanto al nivel situacional de la región, sostuvo que las Américas contribuyen al mayor número de casos de COVID-19 a nivel mundial, al igual que los fallecidos. Tanto Argentina como Uruguay presentan un incremento de positivos y algunas zonas del Brasil.

Por último, reiteró nuevamente la importancia de mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas, para seguir afrontando esta situación.