Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Privadas (Fedapar) manifestaron que están a favor del retorno gradual a las aulas. Indicaron que desde el sector privado prevén iniciar las clases en febrero bajo el sistema híbrido.

El presidente de Fedepar, Cristhian Lozano manifestó que proyectan el inicio de clases en el mes de febrero, adelantándose al calendario oficial del MEC para colegios públicos y a la vez resaltó que ven auspiciosa la intención de impartir el sistema híbrido.

“Ciertas materias serán presenciales y otras virtuales, los alumnos se reducirán a la cantidad según las burbujas recomendadas por el MEC y que son de un máximo de 16 estudiantes”, expresó.

Según explicó, muchos centros educativos privados comunicaron que utilizarán dicho sistema, sin embargo, varios de ellos todavía no informaron debido a que depende en parte de la infraestructura, la opinión de los padres y los estudiantes.

“Se deben tener en cuenta la infraestructura y la ubicación de la institución, la cantidad de lavamanos disponibles porque no todos los colegios privados son grandes y cuentan con presupuesto” subrayó Lozano, señalando que muchos incluso tuvieron que cerrar, otros finalizaron el año lectivo pero este 2021 ya no continuarán, además de la migración de casi 5.000 alumnos al sector público.

Asimismo, dijo que cada colegio tendrá que prever con la asociación de padres y los docentes cómo desarrollarán el retorno, ya que no todos los estudiantes podrán asistir a clases presenciales por motivos de salud u otros.

Al respecto, señaló que varios centros educativos privados impartirán el sistema híbrido pero también desarrollarán secciones completamente virtuales para todos aquellos que no puedan retornar.

// Hoy.com