La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, explicó este viernes que en unos 10 días serían censadas las personas que faltan y en total serían unas 200 mil viviendas. Destacó que en Asunción y el departamento Central hay mayor cantidad de gente no censada.

“Tenemos esos huecos bien identificados, entonces es empezar a repartir a estos sectores y hacer las entrevistas. En función a estos huecos estamos entre 200.000 viviendas aproximadamente que no fueron cubiertas. Empezamos a cubrir, pero todavía no tenemos esa cantidad. Calculamos que en 10 días podemos cubrir la cobertura con 800 personas en Asunción”, dijo la funcionaria en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que en el interior del país hubo una mayor cobertura del censo, pero también hay zonas donde todavía no llegaron los voluntarios con las entrevistas. Desde el jueves empezaron las visitas a las viviendas que faltan y este fin de semana continuarán hasta llegar a la mayor cantidad posible.

Medina indicó que también hay mucha voluntad de las personas para censarse, quienes se comunicaron con el Instituto Nacional de Estadística y el Sistema 911 de la Policía Nacional para poder reportar la ausencia de los voluntarios y poder reagendar las entrevistas.

“En Asunción y en Central es donde tenemos los mayores huecos y efectivamente quedamos en 77% de Central y el 75% de Asunción. Estamos enfocados en tener la mayor cobertura posible, la mayor recuperación posible este fin de semana. Ahora somos nosotros quienes tenemos que esperar en caso que no se encuentre la persona en ir contactando y concretando entrevistas. Hay ganas de censarse y estamos planificando cubrir esas expectativas de la ciudadanía”, agregó.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se llegó a censar al 90% de la población en el interior del país y hubo zonas no censadas a causa de la masiva deserción de voluntarios, principalmente en Asunción y el departamento Central, a causa de la poca paga a los voluntarios.

//Lanacion.com.py

Deja una respuesta