Un escandaloso caso de supuesto acoso sexual sacude a un reconocido colegio privado de Asunción, donde aparentemente un funcionario “perseguía” a varias alumnas, cuyas madres decidieron recurrir a la justicia para denunciar el hecho. Las autoridades educativas decidieron que el denunciado trabaje a distancia mientras dure la investigación.

Sonia Escauriza, directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, informó a la radio 650 AM que dos madres de alumnas del colegio privado se acercaron hasta su oficina para denunciar que un funcionario de la institución acosaba sexualmente a sus hijas, pero que ellas dos no serían las únicas víctimas del presunto depravado, ya que este andaba detrás de más niñas, según la versión de las mismas.

La autoridad aclaró que el denunciado es un funcionario, no así directivo ni docente de la casa de estudios. Ante esta situación el MEC solicitó que se aplique la medida 7/11, para que el funcionario no tenga contacto con las víctimas o posibles víctimas.

Señaló que llamó la atención que las madres venían denunciando mediante correo electrónico ya desde hace meses atrás. “Nosotros tuvimos conocimiento ayer del comunicado del colegio que decidió aplicar la resolución 7/11 como medida de protección mientras se investiga el caso. La madre de la afectada también hizo la denuncia ante la fiscalía”, acotó.

“Según las denuncias que recibimos, cuando existía contacto (entre la víctima y victimario), él le decía: ‘Que linda que sos, vos podrías ser modelo’. Sería un acoso sexual porque él es un adulto y las víctimas son menores”, reveló.

También el colegio en cuestión se pronunció mediante un escrito interno, en el que expresa que activó “el protocolo correspondiente” con medidas para “salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos”. Parte del documento señala que “el docente afectado (sic)” seguirá ejerciendo sus funciones a distancias, mientras que las actividades extracurriculares no se suspenderán.

Lo que dice el comunicado interno:

Que se recibieron dos denuncias, realizadas por madres del colegio a través de correos electrónicos, por lo que inmediatamente se procedió a activar el Protocolo correspondiente (Resolución 711/22 del MEC).

Que tal como dispone dicho Protocolo, se han implementado las medidas y procedimientos establecidos para salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Durante el proceso de investigación, el docente afectado seguirá ejerciendo sus funciones a través de la modalidad virtual (Home Office).

Las actividades extracurriculares (escuelas deportivas y selecciones) no se verán afectadas, seguirán desarrollándose en forma normal.

Como institución educativa nuestra prioridad es y será siempre el bienestar y la seguridad integral de nuestros alumnos, por lo cual garantizamos agotar todas las instancias de investigación de los hechos denunciados y, en base a ello, tomar las medidas que correspondan.

Contamos con el apoyo y la colaboración de ustedes, así como con la prudencia en el tratamiento del tema hasta tanto se esclarezcan los hechos denunciados.

//Hoy.com.py.