El Dr. Luis Fleytas, director de la Región Sanitaria de Capital, señaló que se está reportando un aumento en las consultas por distintas complicaciones que derivan por el ingreso en aguas contaminadas. Entre los casos más frecuentes informados se encuentran los cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se puede llegar a absorber, tragar o introducir por la nariz el agua sucia.

Algunos de los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales. Sobre este mismo punto, se debe considerar que varios arroyos y lagos en nuestro país se encuentran inhabilitados o “no aptos para el baño recreativo”, debido justamente a la presencia de coliformes fecales.

También hay reportes de personas con problemas en la piel por ingresar en aguas contaminadas.

La alergia al agua de río o arroyo suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico “de moda” es la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído. Asimismo, varias personas sufren de la irritación de ojos, dijo Fleytas.

Fuente ABC color.