Empresarios de la gastronomía y el comercio dijeron que acatarán mandato gubernamental de extender la fase 2, porque peor sería retornar al encierro total, por las consecuencias económicas.

El sector gastronómico sería uno de los más afectados con la posibilidad de la extensión de la fase 2 de la cuarentena inteligente, por lo que los empresarios de este rubro están temerosos ante esa posibilidad, porque están esperando con ansiedad el 15 de junio para poder reabrir sus restaurantes y locales de comida rápida.

De todas maneras, Néstor Filártiga, propietario del restaurante Mburicao, señaló que tienen sentimientos encontrados sobre este punto, aunque aclaro que acatarán la decisión del Gobierno nacional porque tiene que ver con el aspecto sanitario de contener la pandemia de Covid-19 y eso es algo que no se puede discutir.

Además, el empresario gastronómico alegó que no quieren el retorno a la cuarentena total inicial, porque esa medida sí acarrearía consecuencias devastadoras para la economía nacional.

“Cualquier prolongación agudizara la crisis económica que ya afecta a la gastronomía desde hace meses, pero desde el momento en que se tome esta decisión en base a criterios sanitarios es muy poco lo que podemos hacer, discutir o cuestionar. Indudablemente, el criterio sanitario es lo que debe primar para seguir teniendo el resultado que es la contención de la pandemia”, indico Filártiga.

“No nos quedará otra que acatar la decisión”, alegó con contundencia el propietario de Mburicao, aunque esa medida agudice la situación de crisis económica que vive el sector.

Agrego que el panorama es totalmente incierto para todos, en que nada está garantizado. “No se puede concebir un escenario sin tener la certeza de cómo se va a comportar la gente, de nada servirá tener locales abiertos si la gente no viene”, acotó.

Bajas ventas. En tanto que Jorge Mendelzon, gerente del Shopping Mariscal, también expreso su preocupación por la posible extensión de la cuarentena, aunque ve que es una necesidad ante el relajo de las medidas de seguridad sanitaria en ciertos sectores de la sociedad. “Aunque volver a la cuarentena inicial más dura sería una catástrofe para la economía”, sostuvo el empresario. Dijo que la gente concurre a los shoppings, desde la reapertura de estos centros, respetando todos los protocolos, pero las ventas están muy lejos de ser similares siquiera a los niveles alcanzados antes de iniciarse la cuarentena total. “El comercio está muy castigado, porque la gente concentra sus recursos en el consumo de primera necesidad. Y extender la cuarentena inteligente es preocupante porque hay mucha gente que está muy ansiosa de volver a trabajar”, significó Mendelzon.

“La prolongación dañará más”
El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, consideró que una ampliación de la fase dos de la cuarentena inteligente sería muy perjudicial. Dijo que también es preocupante cómo se relaja el cumplimiento de las medidas sanitarias en algunos sectores informales.
Sostuvo que el gremio está siguiendo detenidamente el comportamiento del sector industrial, construcción y producción que están asociados. Dijo que hasta ahora no tuvieron reportes de contagio alguno.
Añadió que continúan el trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo en el tema de salud ocupacional. “Todo lo que pudiera ocurrir en esta fase depende para la vuelta al trabajo de la gente”, resaltó.

Fuente: UltimaHora