Tributación encontró que el 25% de los aportantes presentaron inconsistencias en su declaración jurada para pagar menos impuestos y dio un mes de plazo para que se rectifiquen antes de iniciar las multas.

Unos 12.000 contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) están bajo la lupa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por supuestos abusos en las deducciones permitidas por la ley, lo que hizo que estos terminen pagando cero guaraníes al fisco.

Según la Administración Tributaria, estos aportantes presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas, por lo que les otorgó un plazo de un mes para que rectifiquen su documentación.

«Les estamos diciendo: ‘señores contribuyentes, miren que están presentando inconsistencias en sus declaraciones. Vean y rectifiquen, porque desde julio vamos a salir a controlar y vamos a sancionar’. Para eso también difundimos un video que está en nuestras redes, donde pueden ver cómo declarar correctamente», expresó la viceministra de Tributación, Marta González.

Estos 12.005 representan casi el 25% de los aportantes del IRP, que al cierre de mayo totalizaron unos 50.020.

Las inconsistencias. Del total de contribuyentes emplazados, 6.362 fueron advertidos por declarar inversiones que superan sus ingresos anuales gravados. De acuerdo con la Ley 4673/12, las inversiones no pueden ser mayores a los ingresos.

En caso de que sí lo sean, el contribuyente debe probar que el enriquecimiento o aumento patrimonial proviene de actividades no gravadas por este impuesto.

Otros 3.446 aportantes están bajo la lupa por declarar donaciones que superan el 20% de su renta gravada. Mientras que los restantes 2.197 supuestamente realizaron colocaciones de depósitos de ahorro en entidades financieras, adquirieron acciones o títulos por encima del 15% de sus ingresos brutos.

De acuerdo con el informe de Tributación, entre los que pagaron cero impuesto, hay 60 contribuyentes que tuvieron ingresos por más de G. 10.000 millones, pero que registraron pérdidas fiscales (más gastos que renta) del 62,2% sobre sus retribuciones gravadas.

La directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña, aclaró que entre estos casos, hay algunos que incluso datan del 2014 y 2015, pero que recién ahora saltaron tras la revisión de los documentos.

Remarcó que la idea no es realizar una cacería de brujas, sino que el contribuyente abone lo que corresponde y tome conocimiento sobre cómo presentar correctamente su declaración jurada.

Aumento. Pese a esta situación, la SET informó que el cobro de impuestos por la renta personal aumentó en un 21% en el 2016 en comparación al ejercicio fiscal 2015.

Según el informe oficial, el fisco recaudó G. 159.000 millones (USD 28,7 millones) el año pasado, frente a los G. 132.000 millones (USD 23,8 millones) del 2015. Este año, el pago se realizó en mayo, por decreto del Poder Ejecutivo.

Este aumento se debe principalmente al mayor número de contribuyentes, que de los 42.147 del 2015, pasó a los 50.020 el año pasado.

Este tributo alcanza en este año 2017 a los que perciban más de 60 salarios mínimos al año, es decir, unos G. 117.870.420.

Fuente: ÚH Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py