Sesión Junta Municipal, distrito de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9. Foto: Facebook- Samuel Silva.

Unas cinco personas habrían dado positivo a este mal, tras consumir carnes contaminada en la localidad.   La enfermedad se transmite a través de la leche contaminada y sus derivados o la carne vacuna o  al tener contacto con animales enfermos. La Junta Municipal declaró estado de emergencia para el distrito y piden la rápida intervención de las autoridades sanitarias.

 

 

El primer caso positivo fue detectado en el concejal municipal, Atanacio Navarro del distrito de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9 del departamento de Caaguazú, tal como lo habíamos publicado a través de PRENSA5-DIGITAL al acceder al expediente médico, en esa ocasión ante una alerta de venta de carne contaminada representaba un peligro para la ciudadanía, se hizo caso omiso, ahora, según los reportes ascendería a cinco las víctimas de esta enfermedad.

Durante una sesión desarrollada esta mañana,  la Junta Municipal resolvió declarar emergencia sanitaria distrital ante la aparición de más casos de brucelosis., según informó el periodista de la zona Samuel Silva.

Criticaron que las autoridades sanitarias del país, hayan hecho caso omiso ante la alerta de aparición de la enfermedad en noviembre pasado lo que pone en serio riesgo la vida de los ciudadanos del distrito y zonas aledañas.

Durante el encuentro, expresaron que varios animales que padecen este mal fueron vendidos a carnicerías de la zona y puesto en venta sin  ningún control.

 Se prevé una reunión de carácter urgente para el martes a las 09:00 hs con los representantes de la SENACSA Y ACONASA, instituciones encargadas del sector.

La brucelosis es una zoonosis, esto es, una enfermedad que posee distribución universal, causando muchos problemas sanitarios y altos perjuicios económicos. En los animales produce aborto, nacimiento prematuro, esterilidad, disminución de la producción de leche y carne, contribuyendo a una considerable baja en la producción de alimentos. En el hombre, su manifestación clínica es responsable por incapacidad parcial o total del trabajo, además de las complicaciones que ocurren por la sintomatología clínica de los animales, estando más sujetos a infectarse las personas que trabajan directamente con los animales infectados (funcionarios, propietarios, veterinarios) o aquellas personas que trabajan con productos de origen animal (funcionarios de frigoríficos y de laboratorios), causando incluso la muerte.

La falta de control en la comercialización de carne, producto de animales enfermo puede producir la rápida expansión en la población y la propagación en animales.