La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González cuestionó a su colega del movimiento Colorado Añetete Colym Soroka, a quien trató de cobarde por haber expresado palabras violentas y obscenas contra las mujeres. Esto tras la polémica expresión del parlamentario, quien trató de “Maria’i” a los que impulsaron la interpelación de Juan Ernesto Villamayor.

“Violentos, machistas y antidemocráticos. Exijo respeto para todas las mujeres de mi Paraguay. Quién es Maria’i. Yo exijo respeto para todas las mujeres de mi país y señor Colym Soroka, si quieren sanciónenme, pero no permito que usted se dirija a ninguna mujer con ese término. ¿Usted sabe lo que significa, cuál es la connotación que tiene? Puede gritar todo lo que quiera porque es violento y machista”,

Palabras violentas y obscenas

Las declaraciones de la parlamentaria surgieron durante el tratamiento de la convocatoria para la interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien fue salpicado en la polémica negociación fallida entre PDVSA y Petropar, que incluiría de acuerdo a la negociación de un medio internacional el pago de comisiones.

“Esa es su característica. Su ropaje y cobardía escuda con palabras violentas y obscenas para las mujeres de mi país. Usted insulta de Maria’i a los que graficamos este pedido de interpelación (a Juan Ernesto Villamayor). ¿Sabe lo que significa eso en el lenguaje coloquial? No permito y reivindico el nombre de las mujeres en mi país. Este Parlamento debe aprender a respetar a las mujeres. Es tan rico el lenguaje machista que hay que desactivar en este país”, sentenció González.

Antes de la intervención de González, la diputada Celeste Amarilla también hizo uso de palabra y lamentó la expresión del diputado. Sostuvo que ella no acepta que la traten de ese modo, pues tanto ella como en su familia todas las mujeres se han casado, no así la abuela y la madre del parlamentario, pues el diputado siempre comenta que es hijo y nieto de madre soltera, por lo que aseguró que la polémica expresión queda más ajustada a las allegadas de Soroka, más que las parlamentarias.

“Ubicate. No te voy a permitir Soroka que me trates de Maria’í, soy una señora. Pero menos necesito tus disculpas porque no estás a la altura para ser mi enemigo. Juntate nomás ahí con Edgar Ortíz y allá, allá el cachivacherío”, sentenció la legisladora.

¿Qué significa “María’i”?

Es un apelativo denigrante y machista utilizado comúnmente en el campo para denotar a las jóvenes o mujeres que, generalmente realizan los quehaceres del hogar, y además de ser explotadas laboralmente, en la mayoría de los casos son abusadas sexualmente por los varones, pues si no conceden los favores sexuales, generalmente se quedan sin nada.

// La Nacion

Deja una respuesta