El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, que es beneficiosa para la salud.
Los efectos beneficiosos del sol en el ser humano son:
-Mejora algunas enfermedades dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis.
-Mejora el estado de ánimo.
-Permite la síntesis de la vitamina D, esencial para prevenir el raquitismo en los niños y la osteoporosis en los ancianos.
– Favorece la circulación sanguínea.
Sin embargo, acarrea una serie de efectos desfavorables, que debemos conocer para ser conscientes de los problemas que podría llevar una inadecuada exposición al sol. Existen diferentes tipos de piel y cada una de ellas tolera de forma diferente a los rayos de sol.
Las Personas con mayor riesgo de desarrollar los efectos indeseables del sol, son aquellas con las siguientes características:
• Tener más de 50 años
• Piel clara, ojos claros, cabellos rubios y pelirrojos
• Tener lunares y pecas
• Historia familiar de cáncer de piel
• Utilizar o haber utilizado cabinas de bronceados
Una buena protección solar es imprescindible para disminuir la tasa de cáncer de piel que ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Cuando sea posible debemos evitar la exposición directa a la radiación solar especialmente en las horas centrales del día (11-18 horas) con elementos como sombrillas y gorras. No debemos confiarnos en circunstancias que comportan una falsa seguridad como el aire fresco y la alta nubosidad porque los rayos pueden atravesar las nubes. Debemos usar protección ocular (lentes) y filtros solares