El padre del cadete agredido cuenta que su hijo sufrió «traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda». La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Capiatá. El padre expuso que en la hora 25, los más antiguos abusan de los cadetes de años inferiores.

Rubén Medina, padre de uno de los cadetes agredido en la Academil, mencionó en entrevista con radio Monumental que su hijo sufrió maltratos sistemáticos. “Mi hijo tiene traumatismo en la parte blanda de la cabeza, manos y codos; le machucaron todos los dedos”, agregó.

Indicó que a su hijo lo echaron de la academia militar tras el robo de unas pertenencias de dos cadetes taiwaneses que vinieron de intercambio cultural. Sostuvo que cuando fueron a retirar a su hijo se percataron que el mismo fue agredido, por lo que lo llevaron a Emergencias Médicas, donde se constató las lesiones sufridas. Posteriormente recurrieron a la Fiscalía para denunciar lo ocurrido.

El padre comentó que su hijo no les contaba las constantes agresiones físicas que estaba sufriendo en las filas militares (antes de denunciarse el robo) y que recién se enteró de esto por medio de un padre del compañero de su hijo. En ese sentido reveló que supo que en el cumpleaños de su hijo, un extranjero de nacionalidad panameña le hizo beber 5 litros de agua, luego le golpeó en la boca del estómago para que vomite en un balde y posteriormente le hizo hacer la figura del trípode con la cabeza dentro del vómito.

Medina expuso que en los militares protagonizan los desmanes a la “hora 25” o la hora de los cadetes. “Es cuando están solos en sus cuadras, entonces los cadetes de cursos superiores les agreden a los cadetes inferiores, le meten bolsa en la cabeza, le hacen dormir con ropa mojada, les golpean, les hacen hacer trípode, no les dejan dormir, les meten maderitas entre los dedos de las manos y los pies para luego apretarlos, así le reventaron los dedos a mi hijo, estaba con pus y quedó con cicatrices”, agregó.

El denunciante lamentó que ningún padre quiere denunciar porque luego sus hijos sufren las represalias.

DiarioHOY.com.py