Este martes pasado se inició el despliegue de la operación A ultranza Py, uno de los mayores operativos en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero, con varios allanamientos que prosiguieron hoy, con la incautación de bienes por valor de US$ 100 millones y la imputación de 24 personas, con la detención de ocho de ellas.

El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph “Joe” Salazar, se refirió esta tarde, de forma elogiosa, a estas acciones en un tuit: “La operación llevada a cabo ayer constituye uno de los mayores golpes al crimen organizado en Paraguay, en los últimos tiempos. Aplaudimos los esfuerzos de la Senad y el Ministerio Público por su compromiso para combatir este flagelo”.

La operación A ultranza Py cuenta con el acompañamiento especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

Los operativos están a cargo de los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico: Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma y Carlos Alcaraz y Meiji Udagawa.

La lista de detenciones incluye a: Masi Job Von Zastrow, paraguayo, detenido en Hangar 23 (Luque); Luis Fernando Sebriani González, paraguayo, detenido en Luque; Alberto Koube Ayala, paraguayo, detenido en Santísima Trinidad, Asunción; Liz Fabiola Taboada Gamarra, paraguaya, detenida en Itauguá.

Continúa con: María Noelia Colman Alarcón, paraguaya, detenida en Santísima Trinidad, pareja de Koube; Conrado Ramón Insfrán, paraguayo, detenido en 25 de Diciembre, San Pedro; Fátima Koube Ayala, paraguaya, detenida en la Empresa Tapyracuai, Asunción; Fernando González Jara, paraguayo, detenido en Mariano Roque Alonso.

DiarioLN.com.py