Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«137 héroes, nuestros ciudadanos», perdieron la vida, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un video publicado en la página web del Gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos iniciados este jueves en Ucrania.

Asimismo, Zelenski anunció la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.

La medida afectará a las personas sometidas al «servicio militar obligatorio y a los reservistas» y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.

Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones de «todo tipo», deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares, según el decreto.

Las tropas rusas penetraron este jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó a Kiev, la capital, bajo el argumento de que Rusia busca proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, por lo que buscarán desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

//AFP