El Senador Nacional, dijo que todo lo que ocurra con los campesinos en Guahory será responsabilidad del Comisario William Giménez, y consideró un atropello el procedimiento que realizan custodiando la siembra de soja. Además responsabilizó al presidente Horacio Cartes, trató de bandido al titular del INDERT, Justo Cárdenas y de payaso al Ministro del Interior, Ariel Martínez. 

En un audio que el mismo Senador Nacional Jorge Dos Santos (ANR) hizo llegar hasta nuestra redacción, responsabiliza en ella de lo que pueda ocurrir a los campesinos en la zona de Guahory, departamento de Caaguazú, al Director de la Policía Nacional, Crio. Ppal. William Giménez, y a la cúpula policial que se encuentran en la zona realizando desalojo, según dijo, acusación desmentida por el jefe de policía quien señaló que sólo realizan un acompañamiento para garantizar el trabajo de siembra, en compañía de unos 400 efectivos policiales.

En otro momento, indicó que la actuación del gobierno no representa la figura «agrarista» del Partido Colorado, en el mismo audio, trató de bandido al presidente del INDERT, Justo Cárdenas quien supuestamente permite que el atropello a los derechos de los campesinos ocurra y de negociar las tierras con extranjeros.

Dijo, que tanto el presidente de la República Horacio Cartes y al Ministro del Interior Blas Martínez, a quien trató de payaso al usar una resolución del 2015 para proceder a realizar un supuesto desalojo.

Por útlimo, manifestó que hará su denuncia mañana ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Una comitiva policial de más de 400 uniformados se desplazaron esta mañana en la zona de Guahory, departamento de Caaguazú, con el fin de acompañar la labor de los colonos de la zona para el cultivo de la tierra, según informó el mismo jefe de la Dirección Departamental de Policías, Crio. Gral. Willian Giménez a Prensa 5.

El jefe policial, resaltó, que nuevamente unas 70 familias aproximadamente ingresaron en la zona de conflicto y para resguardar la zona y evitar posibles conflictos se desplazaron hasta el lugar, donde en el 2017 se registraron varios incidentes entre colonos brasileros y sin tierras, quienes desde entonces están en constante conflicto.

Según Giménez, a pesar de que los sin tierras fueron desalojados, trasladados a otros sectores, re ubicados, en los últimos meses se han observado la vuelta en el sitio de varias familias.