La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que habilita a que las internas se desarrollen o sábado o domingo. Respecto a las internas partidarias del 18 de diciembre, los impulsores advirtieron que la fecha coincide con la final de la Copa del Mundo.

El diputado Sebastián Villarejo, presentó el proyecto de ley que modifica el artículo 154 de la ley 834/96 que Establece el Código Electoral Paraguayo. El documento fue firmado por cada líder de bancada.

Atendiendo a que debemos buscar una mayor participación y legitimidad de los electos, pretendemos que las elecciones internas y diversas elecciones, no sean obligatoriamente siempre un domingo, sino también un sábado, que debe ser declarado feriado”, explicó Villarejo.

Indicó que, con esta propuesta, la Justicia Electoral podrá disponer que las elecciones se realicen un sábado, de ser necesario. Secundó el pedido el diputado Celso Kennedy e instó a la Presidencia de la Cámara a que lo resuelto se comunique con la “debida rapidez” al Senado

Por su parte, Sergio Rojas también abogó por la aprobación y argumentó motivos futbolísticos. “Sabemos que el día fijado por el calendario electoral, es el día de la Final de la Copa del Mundo, y hoy la ley establece que las elecciones solamente pueden ser domingo, con esta modificación, le damos esa opción de que sea sábado”, subrayó.

Añadió que este proyecto dará una “solución a la realidad de nuestro país”,  en donde a su criterio, es muy difícil movilizar a la gente en un día tan importante como la final del Mundial.

Nuestro país es eminentemente futbolero y sería importante que las elecciones tengan una legitimidad con alta participación”, concluyó. El proyecto fue aprobado y ahora pasa a la Cámara Alta.

DiarioHOY.com.py