Donald Trump, presidente electo de EE.UU

En dos oportunidades, durante la campaña electoral, el presidente electo había confirmado que no cobraría por ejercer su cargo. Anualmente el presidente de los EE.UU percibe un salario de USD. 400.000 y otros beneficios en concepto de gastos de representación y viáticos. 

 

 

¿Donald Trump, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, cobrará su sueldo de Presidente?

La cuestión ya se se había abordado durante la campaña electoral y había sido el mismo Trump en responder a la pregunta.   En un evento este octubre en Rochester, New Hampshire, el magnate había dicho:

La primera cosa que les voy a decir es que si seré elegido presidente, no voy a aceptar ningún salario, ¿ok? No es un gran problema para mí.

Asimismo, en una entrevista de septiembre de 2015 en Twitter, frente a un usuario que le preguntaba que haría con el sueldo de 400 mil dólares que le corresponde al presidente, dijo: «No voy a tomar ni siquiera un dólar. Voy a renunciar totalmente a mi salario si me convierto en Presidente«.

En efecto, renunciar al sueldo presidencial no debería ser un gran problema para el multimillonario, ya que, según la Comisión Federal Electoral, Trump en 2015 reportó ingresos por más de 557 millones de dólares.

Según una investigación de la revista Forbes, además, la riqueza total del magnate ronda los 3,7 billones de dólares, aunque con una baja de 800 millones comparada con el año pasado.

Trump, sin embargo, no sería el primer presidente en renunciar a su salario. Antes de él lo hicieron Herbert Hoover, presidente en 1929, y John Fitzgerald Kennedy en 1961.

EL salario de los mandatarios

El salario del presidente de los Estados Unidos es fijado por ley del Congreso y fue modificado apenas cinco veces desde la Independencia en 1776 hasta hoy. La última modificación fue realizada en 1999 y entró en efecto en 2001.

En ese momento, hace 15 años, el salario anual del presidente se duplicó, al saltar de los 200 mil a los 400 mil dólares. Además, de acuerdo con la misma ley, el ocupante de la Casa Blanca recibe otros USD 50 mil de viáticos, USD 100 mil para viajes y USD 19 mil para entretenimiento. Eso es lo que les corresponderá a partir de enero próximo a Hillary Clinton o Donald Trump./INFOBAE