La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, señaló este viernes que la institución ya no cuenta con recursos para seguir asistiendo con medicamentos a pacientes con COVID-19 y ahora queda a cargo del Ministerio de Salud Pública otorgar o no más recursos al ente a fin de continuar con la ayuda.
Explicó que está en etapa de culminación un segundo llamado a licitación de emergencia para la compra COVID-19 referente a medicamentos e insumos por un monto de G. 2.200 millones, y con este proceso la institución queda sin recursos para más adquisiciones.
“Se nos acaba el fondo que disponíamos para las compras COVID-19 que estábamos entregando individualmente a las personas que estaban llegando individualmente hasta la Diben con recetas. Depende del Ministerio de Salud y las otras instituciones sanitarias (otorgar más fondos)”, manifestó la directora en comunicación con Universo 970 AM.
Alonso sostuvo que con Pytyvõ Medicamentos están llegando a G. 10 mil millones ejecutados y a unos 13 mil beneficiados con la compra de insumos y medicamentos desde el lanzamiento del programa por parte del Poder Ejecutivo, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“Nosotros ya no contamos con recursos porque no podemos dejar de lado a nuestros pacientes habituales. Tenemos pacientes crónicos, pacientes con tratamientos oncológicos y están todos los demás inconvenientes también, y podemos sacar de esas áreas para llevar solamente a COVID-19”, agregó la directora.
La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social asiste a un promedio de 150 pacientes por día con diferentes patologías y en lo que respecta al COVID-19 es de unas 60 personas de forma diaria, en el marco de la lucha contra la pandemia.
//La Nación