Una clínica privada fue clausurada temporalmente por la Superintendencia de Salud a raíz de denuncias de supuesta mala praxis. En el lugar fallecieron dos pacientes con COVID-19 que habrían sido tratados con “medicina alternativa”, uno de ellos un exdiputado.

En la mañana de este viernes una comitiva de la Superintendencia de Salud procedió a realizar la clausura temporal de la Clínica La Veró, ubicada sobre la calle Herrera casi Estados Unidos, en el microcentro de Asunción.

Dicha clausura se produjo tras un pedido de intervención por parte del Ministerio Público que abrió una investigación luego de producirse el fallecimiento de dos pacientes que fueron tratados en el lugar.

El asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, Freddy López, explicó al canal C9N que una de las denuncias fue realizada por la esposa del exdiputado Fernando Nicora, quien falleció en agosto del año pasado por un cuadro de COVID-19.

Según la denuncia, el exparlamentario liberal primeramente fue atendido en este centro con “medicina alternativa” ante un posible cuadro de COVID-19. Luego de sufrir complicaciones, fue derivado hasta el Sanatorio La Costa donde se confirmó su deceso.

De acuerdo al relato de la esposa de Nicora, ellos habían insistido en que hagan el hisopado para confirmar si se trataba o no de la enfermedad pero los profesionales que lo atendieron en La Veró se negaron a dicho pedido.

Asimismo, existe otra denuncia de una mujer proveniente del interior del país que falleció ayer por un episodio similar luego de estar internada durante 26 días, indicó. En su caso, también fue tratada con “medicina alternativa” y no con un tratamiento específico para un cuadro de COVID-19.

Otra de las irregularidades detectadas en el sitio es la internación de pacientes ya que, al tratarse de una clínica ambulatoria, no puede tener personas internadas, según explicó el doctor Cristhian Coronel, quien también formó parte de la comitiva de la Superintendencia de Salud.

El mismo adelantó que se encargarán de efectuar una auditoría médica, contable y jurídica a esta clínica privada, a fin de constatar si existen más falencias. No se descarta una eventual clausura definitiva.

Un médico que forma parte del plantel ya se encuentra imputado por homicidio culposo.

Todos los pacientes que están internados en el lugar deben ser trasladados a hospitales o sanatorios en un plazo máximo de 12 horas, por disposición de las autoridades.

El tratamiento que habría sido utilizado con los pacientes fallecidos es la ozonoterapia, un tipo de medicina alternativa que supuestamente ayuda a mejorar la oxigenación pero no posee ningún aval científico hasta el momento.

//HOY