Cuatro concejalas de Asunción decidieron no participar de una conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en el Congreso Nacional, en rechazo a la violencia política que se registra en el Senado y que se “coronó” con la expulsión de Kattya González, según explicó una de las ediles.

Las concejalas de Asunción Jazmín Galeano, de Encuentro Nacional; Paulina Serrado, de Patria Querida; Rosana Rolón, del Partido Colorado, y Fiorella Forestieri, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechazaron la invitación del Congreso Nacional para participar de la conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

“De esta manera protestamos contra al reiterada violencia política que se ejerce contra las mujeres en ese recinto, que se vio coronada con lo sucedido con la senadora Kattya González”, sostuvo la concejal Fiorella Forestieri en comunicación con Chacho Boreal 1330 AM.

Explicó que el rechazo se debe principalmente porque “no hay nada que festejar en un recinto donde se ejerce la violencia política de manera reiterativa”.

“Es un gesto político contundente de que nosotras ya estamos cansadas de serenatas y festejos un solo día o dos días”, acotó.

Forestieri lamentó que se la haya sacado la investidura a una senadora que ha sido legitimada por más de 100.000 votos, “aludiendo que su voz es molestosa, chillona, que es una de las ‘locas’ del Congreso, que ‘hace circo’, que es ‘payasa’”.

“No es la única vez que se ejerció violencia política en ese recinto. Podemos recordar que en reiteradas ocasiones cómo a las mujeres que alzan la voz, que son bravas y sientan postura, se les trata de ‘locas’, ‘cirqueras’, ‘payasas’”, criticó.

Para Forestieri, es alarmante lo que sucedió con González, que tenía poco apenas unos seis meses como congresista y ya fue echada, porque 23 senadores cartistas y liberocartistas “atentaron contra un estado de derecho de representatividad política”.

¿Qué es violencia política?
Fiorella Forestieri
explicó que la violencia política es cuando se le coacciona a persona para que no participe en la vida política, que incluye agresiones, ataques sistemáticos e incluso amenazas.

“La principal consecuencia de la violencia política es el debilitamiento a la democracia, por eso es que estas personas autoritarias le tienen tanto miedo al género”, subrayó.

En ese sentido lamentó que la hayan sacado a una de las pocas representantes que se tenía en el Poder Legislativo.

“La violencia política busca es la menor participación de mujeres en la política, por eso consideramos tan grave lo sucedido en el Congreso”, manifestó.

Si bien Forestieri aclaró que no coincide en muchas cosas con la ex legisladora, afirmó que “nadie puede negar que tenía un protagonismo estelar dentro del Senado con sus posturas”.

Sobre la Ley 5777, de Protección Integral de Mujeres, que políticos cartistas están utilizando para censurar, según expertos, Forestieri opinó que “está súper bien” y que se trata de “una gran conquista de muchísimos años”.

“El tema está en la interpretación que algunos le quieren dar y en la discusión del contenido de esta ley, porque se quiere muchos malinterpretar”, consideró y afirmó que requiere de mucho debate en la sociedad.

//Ultimahora.com.