Desde el Ministerio de Salud reportaron que fue detectado un caso sospechoso de sarampión en el departamento de Itapúa. Paraguay no tiene casos confirmados de sarampión desde 1998 gracias a su programa de vacunación.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, informó a la radio Ñanduti que fue detectado un caso sospechoso de sarampión en el departamento de Itapúa. Se trata de una niña de 1 año y 4 meses que presentó tos y fiebre. La misma está en buen estado general y las lesiones se están apagando. Además se le está realizando una evaluación constante.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la paciente no tiene antecedentes de viaje al extranjero, por lo que se está investigando todos los contactos que tuvo.

“Estamos aguardando los resultados. Ya intervenimos nosotros y realizamos un rastrillaje de todos los hogares alrededor para evitar que ocurra un brote”, indicó Castro.

En Paraguay no se registran casos de sarampión desde 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, ante el incremento de casos a escala mundial. El simple, pero esencial hecho de recibir una dosis adicional puede prevenir esta enfermedad, así como la rubéola y la poliomielitis.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. La mejor defensa y lo más efectivo para estar protegidos es la vacunación.

En ese sentido, todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Nuestro país lleva varios años certificado como libre sarampión, pero la posibilidad de perderla es alta, puesto que se registran casos en países vecinos. De reintroducirse el virus, el escenario es propicio para un rápido contagio, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, la cobertura de vacunación es de 48 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 306.969 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 385.298 vacunas, con un 45 % de cobertura total.  Sin embargo, sigue siendo baja la población objetivo que está inmunizada contra el sarampión y la rubeola durante la CNV 2021- 2022.

Por ello, se insta a los padres y encargados a inmunizar con una dosis adicional a sus hijos contra sarampión, rubeola y poliomielitis. Salud Pública tiene como meta vacunar contra estas enfermedades al 95 % de la población objetivo, en al menos 80 % de los 255 distritos del territorio nacional. En los últimos 5 años, no se alcanzaron las coberturas ideales, siendo el año 2020 el que presenta más bajas coberturas.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta