BOTÓN.  Lo de Mirta Gusinky, quien ayer renunció a su banca en Senado, fue solo la punta del iceberg. BOMBA. Salud investiga casi 500 vacunaciones vip, tras revelación de un ciudadano en Twitter. URGENTE.  La Fiscalía emplazó a Salud Pública por 24 horas para que entregue los nombres de todos. PRIVILEGIADOS. Ex ediles, autoridades comunales, ex diputados y un ex fiscal general lograron vacunarse.

El Ministerio Público emplazó ayer al Ministerio de Salud Pública (MSP) a que informe en un plazo de 24 horas sobre la presunta vacunación irregular de casi 500 personas, en su mayoría funcionarios públicos, políticos y autoridades municipales a nivel país.

Este escándalo salió a luz mediante la publicación, en redes sociales, que hiciera Valentín Sánchez, un informático que divulgó datos y nombres de 496 personas vacunadas al parecer sin cumplir los criterios para el efecto.

Aparte de no estar en el rango de edad requerido para recibir la primera dosis contra el Covid-19, casi todos se vacunaron antes del 27 de abril, fecha en que recién empezó a vacunarse a los adultos de 75 años en adelante.

Revisando la lista en cuestión, se puede ver que alrededor de 195 funcionarios públicos, de entre 60 a 84 años, recibieron la vacuna anti-Covid antes de la fecha señalada.

En ese grupo de privilegiados figura Mirta Gusinky (73), quien acorralada por este escándalo renunció ayer al Senado. Pero también aparecen otros ex legisladores como Cornelius Sawatzky (72), Elba Recalde (70), Celso Troche (66) y el susodicho Rodolfo Max Friedmann Cresta (66), padre del actual senador del mismo nombre.

A su vez, el ex fiscal general Rubén Candia Amarilla (65) fue vacunado con la AstraZeneca, el 11 de abril en el Hospital General de Barrio Obrero.

Lo que golpea a los ojos, en la nómina en cuestión es que hay al menos 39 funcionarios públicos de entre 25 a 59 años de edad que recibieron las vacunas en el transcurso de abril. Por lo demás, figuran en la lista de vacunados al menos 250 ex candidatos y autoridades municipales electas, cuyas edades van de 60 años y más.

Investigación fiscal

La fiscala María Luján Estigarribia elevó ayer al mediodía el pedido –en carácter de urgente– a la cartera sanitaria requiriendo primero el listado completo de las personas que se han vacunado y que no estaban en el rango de edad para recibir las dosis de los vacunatorios de todo el país.

Solicitó que en un plazo de 24 horas le remitan el reporte “discriminado por zona y departamento; asimismo, informe cuáles han sido las justificaciones o criterios para que las personas que no tenían el rango de edad” se vacunaran.

En el siguiente punto, la agente del Ministerio Público pidió la remisión de planillas, consentimientos informados (originales) de las personas que se han inmunizado y que no estaban en el rango etario señalado.

También encargó un informe respecto a los datos personales y cargos de los responsables de las personas encargadas de la ejecución y/o autorización de las vacunaciones de los diferentes vacunatorios del país; siempre aclarando distrito y departamento.

Por lo demás, la fiscal Estigarribia requirió el listado completo de funcionarios (datos completos) que ejecutaron las vacunaciones de las personas que no estaban en el grupo de edad, indicando a qué vacunatorio corresponde, por zona y departamento.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, afirmó que hoy podrían procesar todos los datos requeridos por la Fiscalía, ya que tienen la forma de cruzar. Aseguró que si hallan errores o irregularidades tomarán medidas pertinentes.


Haremos cumplir las sanciones para aquellas personas que irresponsablemente no han cuidado el bien público más preciado en el Paraguay. Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

Hay muchos que no deberían haber entrado por la edad. Pero hay que cotejar la fecha y delineamientos o si fueron excepciones. Ya pedimos informes a regiones sanitarias. Julio Colmán, abogado de Salud Pública.

//Ultima Hora

Deja una respuesta