El Ministerio de Salud Pública descartó el supuesto caso de viruela del mono en una mujer proveniente de Mozambique, África. La sospecha se originó por los síntomas que tenía.

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que el resultado de la prueba de hisopado de vesícula (RT-PCR), para la detección de la viruela del mono, realizado en una mujer proveniente del Mozambique, África, dio negativo.

El resultado fue informado por el Laboratorio Central de Salud Pública (LCPS), reportaron este martes desde la cartera sanitaria.

La paciente de 33 años presentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno al país y por precaución se decidió practicarle el examen. La mujer ya cumplió el aislamiento de 21 días.

Desde Salud Pública indicaron que los reactivos fueron proveídos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que una profesional del Laboratorio Central fue entrenada en el Instituto Fio Cruz de Brasil, para constar en el país la capacidad diagnóstica de la enfermedad.

La viruela del mono es una enfermedad muy parecida a la viruela que se encuentra erradicada, perteneciente a la misma familia filogenética y que se da principalmente en las zonas de África central y occidental.

El mecanismo de transmisión es por contacto estrecho. Por exposición a gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados estrechos (intercambio de fluidos).

Por lo general estos virus se propagan mediante los líquidos corporales, especialmente la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar a través de la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta