El ministro de Educación, Enrique Riera, criticó duramente este jueves el abandono a las instituciones educativas desde hace más de 40 años. Culpó a políticos y empresarios «inescrupulosos» de utilizar materiales de baja calidad en la construcción de escuelas que actualmente se derrumban.
Al principio comenzó agradeciendo al presidente de la República, Horacio Cartes, por el apoyo que recibió en los meses previos y al ministro de Hacienda, Santiago Peña, por ayudarle a resolver la reivindicación de los gremios docentes, que exigían un aumento salarial.
Sin embargo, en la parte central de su alocución se refirió enérgicamente a la situación deplorable de muchas escuelas y colegios del país, cuyas estructuras se caen a pedazos en algunos casos.
«Ni con el esfuerzo suyo (Cartes), ni el mío, ni de los funcionarios del MEC, ni sumando a los 8.000 directores, 80.000 docentes, 1.400.000 alumnos, intendentes y gobernadores va a alcanzar para arreglar el estado en que se encuentra la educación paraguaya», afirmó.
Sostuvo que en manos de algunos políticos irresponsables aliados con empresarios «inescrupulosos» construyeron escuelas que se derrumbaron. Agregó que las escuelas se están cayendo porque están abandonadas desde hace más de 40 años.
«Algunos empresarios, para reducir sus costos, no colocaron varillas; mientras que para sus casas cuidan todos los materiales y en las escuelas utilizan materiales de cuarta», sostuvo.
Lamentó que alumnos de unas 38 instituciones educativas se tendrán que trasladar a capillas para recibir clases debido a la situación estructural de sus colegios o escuelas. Otros las recibirán en el galpón o en aulas móviles.
«En 40 años o más, ministros de todos los colores y empresarios inescrupulosos han construido escuelas que se nos están cayendo. Basta de hipocresía, no han puesto lo que debían poner en su momento», afirmó al tiempo de agregar que «alguna vez estos criminales deben pagar su culpa».
Mencionó que se debe pensar en soluciones de fondo, como una ley de financiación a la educación o un consejo público-privado.
También valoró el esfuerzo de las maestras y maestros rurales por su esfuerzo de impartir valores en medio de precariedades. Expresó que se debe pensar en un ajuste salarial y una capacitación para todos ellos./ÚH