A través de un video enviado a nuestra redacción por un lector, se puede ver a un grupo de policías siendo entrenados por instructores de Panamá, donde son obligados a inhalar una sustancia que al parecer se trata de gas lacrimógeno como parte de las prácticas. Según la denuncia los agentes policiales son sometidos a este y otro tipo de torturas.
Nuestra fuente indicó que se trata del entrenamiento impartido al grupo de Élite Motorizado, denominado Grupo Lince, creado hace unos meses, dictado por instructores de la Policía Nacional de la República de Panamá.
Sin embargo, según la denuncia y las imágenes las instrucciones también contenían prácticas que se pueden considerar hasta como tortura física y psicológica que debían superar.
Una de ellas fue lo que se puede ver en el video publicado, donde los agentes fueron obligados a inhalar un gas tóxico y a pesar de no aguantar los forzaban a volver.
Además, siempre según nuestra fuente, varios policías fueron electos de diferentes departamentos para realizar el curso y quienes abandonaban por las torturas impartidas, fueron designados a la agrupación especializada como castigo, debiendo abonar cerca de G. 6 millones para volver a ser trasladados en su lugar de origen.
El denunciante sostuvo que están de acuerdo con las capacitaciones, pero consideran innecesarias este tipo de inmolaciones que incluso pueden llegar a ser fatales.
Según la Policía Nacional, los instructores de Panamá son considerados los mejores de Sudamérica en el área motorizada policial y habían brindado entrenamiento especial y capacitación a un grupo de élite motorizado de 200 efectivos.
La formación tuvo una carga horaria de 554 horas en la modalidad presencial e intensiva, conforme al Plan de Estudios del curso ofrecido por el cuerpo docente motorizado de la Policía de Panamá.
A los efectos de brindar el espacio físico y las herramientas necesarias para la formación de los motoristas policiales especializados, el Ministerio del Interior impulsó un Convenio de Cooperación Técnica con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Policía Nacional, con el objetivo de establecer el apoyo conjunto para la ejecución del curso de capacitación en movilidad segura, buen uso, manejo defensivo y seguridad vial.
Desde la redacción intentamos comunicarnos con las autoridades policiales pero no atendieron nuestras llamadas.