A través de las redes sociales se realizó una denuncia ambiental contra colonos menonitas de la Colonia Sommerfeld, departamento del Caaguazú. Según la denuncia uno de los colonos supuestamente se encuentra realizando una terrible desecación del estero Guyrangua, uno de los pocos humedales que quedan dentro del país, para realizar la plantación de eucaliptos Piden a las autoridades poder intervenir ante esta situación que afecta al medio ambiente.
La denuncia fue realizada en redes sociales por parte de Edgar Vera Paredes, quien señaló el irresponsable actuar por parte de los colonos menonitas de Sommerfel. “Uno es lo que está haciendo Henry Hildebrand, mientras nuestras gentes trabajadoras están siendo obligadas y perseguidas para que se queden encerradas, ellos aprovechan para cometer delitos ambientales, Henry está llevando a cabo una tremenda desecación del estero Guyraungua, uno de los pocos humedales que nos queda, realizando grandes canaletas para drenajes y posteriormente plantar eucaliptos o sojas, a pesar de tener más 70 mil hectáreas de tierras cultivadas estas gentes son insaciables, quieren más y más”, escribió en su cuenta de Facebook.
De igual manera menciona que la protección de humedales está tipificada por la Ley, y quienes la violan deben ser penalizados. “Llevan ya más de tres semanas realizando esta tarea con tres grandes maquinarias”, menciona Vera.
Señala también que un grupo de vecinos se acercó hasta el lugar de manera a hacer parar el trabajo, pero los mismos recibieron amenazas señalándoles que “ellos tienen todos los permisos correspondientes”.
Por otro lado comentó sobre otro caso, donde los mismos menonitas realizan desmonte con topadoras, destruyendo las últimas franjas verdes en la Colonia Pindo’i, reserva indígena, que se encuentra pegada a Culantrillo.
“También se constituyó en el lugar un grupo de vecinos que pararon el trabajo de desmonte que sin piedad estaban echando con topadoras los personales, estos son actos de crimen ambiental y debe ser tomados en cuenta por los fiscales o autoridad competentes si es que hay, aquí les dejo las pruebas fehacientes”, señaló.
Por su parte la agente fiscal del Medio Ambiente del Ministerio Público, Abg. Marta Leiva, mencionó que ya recibió la denuncia y en la semana se estarán constituyendo hasta el lugar.