Rubén Capdevila pidió al arzobispo ser coherente y asumir su responsabilidad. Mons. Valenzuela le recordó el domingo que el templo es patrimonio nacional. Entretanto, descartan peligro de derrumbe.

Cruce de reproches. El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, respondió ayer la crítica que hizo Mons. Edmundo Valenzuela a la institución tras el incendio que afectó a un sector de la Catedral Metropolitana, pidiendo a la Iglesia asumir su responsabilidad al tratarse el edificio patrimonial de un bien público que cuenta con un responsable privado.

El arzobispo había denunciado la ‘‘situación catastrófica’’ del patrimonio nacional y la ausencia de la Secretaría de Cultura. Capdevila dijo, en contacto con la 7.30 AM, que se tiene que asumir un grado de responsabilidad sobre el edificio histórico, ya que es muy fácil argumentar de forma incoherente.

La titular de la Dirección General de Patrimonio, Ángela Fatecha, reconoció que los edificios se encuentran un poco frágiles, sobre todo los que están en condición de monumento, y negó que la Secretaría de Cultura se haya negado a algún acompañamiento técnico, al contrario –dijo–, hay toda la predisposición de la institución para llevar adelante los proyectos que tiendan a la restauración de los bienes culturales.

‘‘Es responsabilidad del propietario del edificio patrimonial remitir la documentación para que sea evaluada una vez que hay dictamen y seguir el proceso que ha sido aprobado para realizarse’’, indicó la directora, señalando que no hay documentación de alguna solicitud del Arzobispado, salvo uno relacionado con un columnario. Esto al menos en la actual administración.

Sobre la necesidad de que estos edificios cuenten con sistemas de prevención de incendios, Fatecha señaló que este control está a cargo de la Municipalidad y que Cultura debe velar por que los procedimientos de colocación de estos sistemas sean los correctos sobre el bien histórico.

Una comitiva, integrada por los bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad, realizó ayer una inspección en la zona de la Catedral afectada por el fuego, con el fin de levantar las evidencias para el peritaje y evaluar si hay peligro de derrumbe, que se descartó.

Preliminarmente, el domingo se habló de que el incendio se pudo originar en un lugar donde hay una heladera que pudo haber tenido un desperfecto eléctrico y cerca de ella existe una escalera de madera. El Arzobispado espera el informe final.


No asumen (Secretaría de Cultura) lo que tienen que asumir, este es un patrimonio nacional. Edmundo Valenzuela,arzobispo.

No hay documenta-ción de alguna solicitud del Arzobispado, salvo uno relacionado a un columnario. Ángela Fatecha, directora de Patrimonio.