La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el cuestionado proyecto de protocolo anticontrabando de tabaco, el cual amenaza con matar la industria legal y promover las fábricas clandestinas. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo.

Con 37 votos a favor, tanto en el tratamiento en general como en particular, los diputados aprobaron en sesión ordinaria sin modificaciones el proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

El proyecto ya había tenido media sanción en el Senado, por lo que ahora tras su estudio en el Congreso fue derivado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Cabe mencionar que el proyecto viene siendo cuestionado por la industria tabacalera nacional, debido a su alto nivel de politización en busca de  desacreditar a un sector formal y legal de la economía.

En ese sentido, el presidente del gremio tabacalero, José Ortiz indicó en su momento que lejos de lo que se quiere instalar, en realidad este proyecto de ley no tiene ningún artículo sobre salud. “Es un fracaso este protocolo en Brasil, cuando los impuestos son confiscatorios es un gran negocio la evasión impositiva. La aplicación de este tipo de protocolos es una fiesta para las industrias clandestinas, porque las legales se ven acogotadas por impuestos y regulaciones”, lanzó.

Desde el sector sostienen además que el proyecto es inaplicable por lo que países como Estados Unidos, Canadá, México y Chile no lo aprobaron. Sin embargo, en países que sí se adhirieron, como Brasil, en los últimos años aparecieron muchas fábricas ilegales.

DiarioHOY.com.py