Todas las camas de internación del Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas se encuentran ocupadas por pacientes internados.

La Dra. Rebeca Guerín explicó que la situación epidemiológica ha cambiado en relación a los casos de chikungunya, ya que son los pacientes con síndrome febril agudo los que están predominando tanto en consultas como en internaciones.

“Según los datos de la semana epidemiológica 17 aproximadamente, los cuadros respiratorios fueron iniciando en el mes de mayo, y ahora tenemos aumento de los mismos”.

También resaltó que muchos de los casos respiratorios son de neumonías adquiridos en la comunidad, mientras que en pediatría los niños acuden por bronquiolitis, entre otros.

Atendiendo este aumento, la Dra. Guerín, acotó que desde el Departamento de Control de Infecciones realizaron un refuerzo en los consultorios del Bloque Modular Respiratorio con Médicos neumólogos a fin de reforzar las consultas y derivaciones, ya que las camas se encuentran todas ocupadas por cuadros respiratorios.

Actualmente todas las camas de internación del Bloque Modular Respiratorio se encuentran ocupadas por pacientes internados, algunos de gravedad incluso, ya que además de los pacientes internados tenemos entre 30 a 35 pacientes por día consultando por consultorios externos”, amplió la Profesional responsable.

Se debe tener en cuenta que la prevención de estos virus respiratorios y poner en práctica los cuidados personales como la inmunización tanto de los adultos y niños, al igual que, en caso de presentar algún síntoma respiratorio acudir al médico, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.

En cuanto a las personas que acuden al Hospital escuela, se les recomienda la utilización de mascarillas dentro del recinto, la higiene de manos y si se presenta síntomas respiratorios ir a consulta.

Finalmente instó nuevamente sobre la necesidad de las vacunas, la consulta oportuna y tempranera, como también guardar reposo y no concurrir a los lugares de trabajo, escuelas, colegios y sitios de aglomeración para evitar los contagios.

DiarioHOY.com.py