La Cámara de Senadores convocó repentinamente a una sesión extraordinaria para analizar la reciente ley creada que permite subsidiar los combustibles de Petropar. Emblemas privados presionan para que se elimine la «competencia desleal».

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó al pleno de la Cámara Alta a una sesión extra a desarrollarse a las 13:00 de este martes. El llamado se hace de manera repentina en medio de negociaciones con el sector de combustibles.

De acuerdo al anuncio, los senadores debatirán sobre la derogación de la reciente ley creada para subsidiar los combustibles Gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos comercializados en las estaciones de servicios de Petropar.

Esta iniciativa legislativa está vigente desde hace 10 días y fue promulgada como una solución eventual ante la oleada de subas constantes del precio de los hidrocarburos y, actualmente, alcanzaron cifras récords.

Sin embargo, existen versiones de que la intención es eliminar esta normativa para presentar otro proyecto de ley y de esa forma incluir también el subsidio estatal a los emblemas privados. Para esos efectos se estaría aprobando un crédito de USD 100 millones.

Al respecto, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, criticó duramente la intención de las autoridades de endeudar más al país para beneficiar a ciertos sectores.

“Nuevamente una ofensiva del Poder Ejecutivo y los emblemas privados de combustibles para endeudar al país por USD 100 millones, como financiamiento del Fondo de estabilización de precios”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el 25 de marzo la ley que establece un subsidio por un plazo máximo de 90 días.

La normativa también contempla la eliminación de todos los cupos de combustibles que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio.

Además, establece que la financiación se hará con ajustes del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los propios combustibles, cuya base imponible fue reducida a inicios de febrero para contener los aumentos de precios, que escalaban en el mercado internacional.

Desde los emblemas privados criticaron duramente la medida establecida por el Gobierno argumentando que se trataba de una «competencia desleal». Incluso llegaron a manifestarse colgando las mangueras de los servicentros en horas de la tarde.

//Ultimahora.com.