En Caazapá, el domingo pasado un niño, de 4 años, murió luego de atragantarse con un chupetín. En ese contexto, un pediatra brindó consejos para que los padres tengan en cuenta al momento de dar alimentos sólidos a sus hijos menores de 6 años.

Hace días leímos una triste noticia de que un niño falleció a causa de un atragantamiento por ingesta de un chupetín”, expresó el doctor Robert Núñez, señalando que es fundamental saber cómo actuar en este caso de atragantamiento.

Hay muchos cursos donde aprenderlo, pero como siempre digo, lo más importante aparte de saber cómo actuar, es evitar tener que actuar. Evitar que suceda”, aconsejó.

En esa línea, el pediatra indicó que los padres pueden pensar que sus hijos, como ya tienen dientes, sabrán masticar bien y que no pasará nada. Sin embargo, no se debe olvidar que todavía son muy pequeños y, por ende, existe un elevado riesgo de atragantamiento hasta por lo menos los 5 o 6 años.

El atragantamiento es la primera causa de muerte accidental en los menores de 1 año y la segunda en niños de 1 a 3 años”, detalló el profesional.

En ese sentido, brindó los siguientes consejos:

*Los niños deben comer siempre bajo la supervisión de un adulto, no debemos dejarlos solos.

*Cuando estén comiendo deben estar sentados, ya que si están jugando tienen más riesgo de atragantarse (corren, saltan, ruedan)

*Evitar los alimentos redondeados enteros: uvas , aceitunas , cerezas , naranjas con semilla. Es preferible ofrecerlos adaptados (cortados longitudinalmente en trozos)

*Evitar alimentos duros: frutos secos (se pueden ofrecer molidos).

*Vegetales crudos como la zanahoria o frutas duras como la manzana (ralladas o cocinadas no habría problema)

*Evitar alimentos pegajosos como el pororó, dulces como los caramelos o las famosas gominolas.

*Evitar alimentos como embutidos (además por un motivo nutricional)

“Lo más importante por tanto es evitar y prevenir el atragantamiento siguiendo estas sencillas indicaciones”, puntualizó.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta