Durante la mañana de este martes 26 de enero se llevó a cabo un acto de conmemoración por los 39 aniversario del fallecimiento de don Hilarión Correa, poeta y músico que vivió mucho tiempo en la ciudad de Coronel Oviedo y sus restos se encuentran en el Cementerio Ovetense.


Hilarión Correa, nacido en Concepción el 21 de cotubre de 1921, inició sus estudios en el Ateneo Paraguayo. A la edad de 22 años conformó el Trio Calandria Ñu, agrupación con la cual realizó giras por el Brasil, en donde tuvo oportunidad de cosechar numerosos éxitos en diversas presentaciones, como la realizada con motivo de la inauguración de la primera estación de television de este país, además de otras presentaciones en radioemisoras de Saö Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más importantes del Brasil.

Con la casa discográfica Continental realizó sus primeras grabaciones, en la década 40`, época en que integraba el conjunto Los Paraguayitos. Regresó al Paraguay en 1950, pero dos años después debió suspender sus actuaciones por prescripción médica.

Sin embargo, el período más prolífico en la producción de materiales fonográficos lo registró en la década del 60`, trabajando con los sellos Guarania –a nivel local- y RCA Víctor, de Buenos Aires, con la participación de renombrados exponents de la música folclórica nacional como Lorenzo Leguizamón, Papi Meza, Isabelino Quiñónez y varios otros. Gracias a estos trabajos de elaboración de materiales, una veintena de discos, la música de Correa tuvo una amplia difusion y aceptación popular en todo el territorio nacional.

Hilarión Correa falleció en Asunción, el 26 de enero de 1982.

OBRAS: Palomita mensajera, Che kamba resa jajai, Che rógami, La pasionaria, Che Paraguái, Che yvoty mombyry, Amor y rosa, Normalista, Canción a Villa Florida