Concejales Municipales de Coronel Oviedo, se reunirán el día de mañana martes a las 08:30 horas en Sesión Ordinaria, donde tratarán temas fundamentales como; la Ejecución Presupuestaria 2020, Servicio de Recolección de Basura y la propuesta del Sector Gastronómico.

Decisiones fundamentales son las que deben tomar los concejales municipales de Coronel Oviedo, en la sesión ordinaria que se realizará el día de mañana martes 04 de mayo. Uno de los temas es la Concesión del Servicio de Recolección de Basura, cuyo Pliego de Bases y Condiciones fue aprobada el pasado 19 de abril cuyo contrato sería de 15 años, al igual que la penalización de G. 2.500 millones en caso de rescisión unilateral por parte del municipio. Posteriormente tras la indignación ciudadana los concejales el pasado lunes dejaron sin efecto los dictámenes del Pliego de Bases y Condiciones. El proyecto volvió al Ejecutivo Municipal y probablemente durante esta semana podría ser reenviado a los ediles de manera a decidir las modificaciones realizadas

De igual manera se estará abordando sobre la Disposición Final de los Residuos Sólidos, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Coronel Oviedo, fue emplazada por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEAM), de manera a presentar un nuevo proyecto para relleno sanitario, antes de octubre de este año 2021.

La empresa encargada de la recolección de basura en la capital departamental del Caaguazú es la empresa Recolectora Coronel Oviedo, que el pasado año 2017 fue contratada por el municipio, tras una emergencia sanitaria, de manera a prestar servicio luego que la comuna haya roto vínculo con la empresa Aseo Urbano.

Ejecución Presupuestaria 2020

Otro de los temas que estarán abordando los concejales es la aprobación o rechazo de la Ejecución Presupuestaria 2020, la cual fue remitida por parte del intendente Eladio González Torres (ANR). Este miércoles 05 de mayo vence el plazo y de no llevarse a cabo se tendrá una sanción ficta (que es cuando el Legislativo no se pronuncia sobre el tema, queda aprobado).

El estudio del balance debió realizarse el pasado sábado por parte de la Comisión de Hacienda que se encuentra presidida por el concejal Derlis Varela (ANR). Desde la Junta Municipal informaron que en la fecha no se desarrollaría la Sesión Ordinaria la cual fue postergada para el día martes 04 de mayo. Los Concejales se estarán constituyendo en Comisión de Hacienda de manera a resolver si se aprueba o no el informe sobre la utilización de los G. 26.000 millones del presupuesto anual de la comuna ovetense.

Propuesta del sector gastronómico

Por otro lado trabajadores de sectores gastronómicos y emprendedores solicitan una Sesión Extraordinaria, para tratar un proyecto de Ordenanza que permita que los bares, restaurantes y locales de comida rápida puedan trabajar. Esto surge luego de que los concejales promulgaran una nueva normativa la cual restringe el horario de trabajo de los mismos. Los locales gastronómicos con la vigencia del actual Decreto Presidencial tienen como horario de cierre las 20:00.

Estos trabajadores piden una extensión en el horario y piden una solución para el contro del cumplimiento de las medidas sanitarias, señalando que los bares no son puntos de contagios y todo han invertido para acondicionare los locales de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).  

Deja una respuesta