La Policía Nacional advirtió sobre la modalidad en la que actúan los malvivientes para extorsionar a sus víctimas al apropiarse de sus cuentas en WhatsApp.

El oficial Guido Roa, del Departamento de Cibercrimen, indicó que reciben denuncias de personas que sufrieron la clonación de sus cuentas en WhatsApp. En ese sentido contó que los malvivientes hacen primero una ingeniería en las redes sociales para recolectar información de sus víctimas.

En la mayoría de los casos, los criminales se hacen pasar por funcionarios y ofrecen premios o mejorar el servicio. Así captan la atención de la futura víctima y comienzan a manipular el sistema, indicando que a la persona le llegará un código de verificación y que debe decir cuál es para acceder a lo prometido. Cuando se proporciona ese número, los extorsionadores ya tienen el control del WhatsApp y acceso a los contactos telefónicos.

Para identificar a los falsos funcionarios, el entrevistado comentó que se debe tener en cuenta que los “malvivientes sí o sí pedirán que le pases el número de verificación que te llega al celular”. Esto nunca debe hacerse.

En cambio, Roa recomendó implementar la verificación de dos pasos, para ello se debe ir a Ajustes de WhatsApp, luego en el apartado de Seguridad y después activar la verificación, con un código de seis dígitos.

Por último Roa pidió no acceder a las extorsiones y más bien denunciar ante la Policía Nacional, según públicó el medio Hoy.com

Ante los casos de “hackeo” que se registran de manera seguida, en este material te damos a conocer algunos tips que se debe tener en cuenta para proteger tu identidad digital.