Ante los casos de “hackeo” que se registran de manera seguida, te damos a conocer algunos tips que se debe tener en cuenta para proteger tu identidad digital.

1. Utiliza una contraseña potente y activa el doble factor de autenticación

Es aconsejable usar contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números con una longitud larga: más de 12 carácteres.

Este es el tiempo que tardarían en romper algunas contraseñas del tipo:

•             abc1234: 1 milisegundo

•             Toby2019: 4 segundos

•             28121999Mc: 2 horas

•             Champions-League: 3 días

•             WKTSLE1&: 47 años

•             Meencantatomarte4vecesaldia: 102.133.402.054.325.310 siglos

Otro paso adicional y muy recomendable es la activación de la autenticación en dos pasos o de doble factor (2FA). De modo que tras introducir tu contraseña recibirás un SMS u otro sistema de autenticación para verificar que es tu cuenta. Así, aunque alguien pueda robar tu contraseña no podrá acceder a tu cuenta.

2. Configura la privacidad de todas tus redes

Más de una vez se ha visto en artículos de internet como se han usado fotos de redes sociales de personas, tanto de menores como de adultos, sin su permiso, con un objetivo lucrativo.

Un buen uso de la configuración de la privacidad puede ayudar a evitar esto y que estemos más tranquilos cuando publicamos contenido.

3. Controla lo que publicas

Es importante tener constancia de que cualquier información que subamos a una red social, perdemos el control sobre la misma. Ya podemos borrarlo o solicitar a la red social que elimine nuestra información, que siempre quedará rastro en internet, o cualquier persona que haya podido verla pueda usarla para difundirla.

4. Extrema la precaución con los sorteos atractivos y con los enlaces sospechosos

Cualquier sorteo u oferta en la que pensemos “esto es imposible que sea verdad” tiene que ser suficiente para no pinchar y no caer en la trampa. Muchos de estos enlaces al pinchar sobre ellos pueden traer como consecuencia la instalación silenciosa de un malware en nuestro ordenador y que afecte al rendimiento del mismo.

5. Protege tu identidad digital. Vigila la suplantación

La suplantación de identidad es una práctica bastante común, de hecho el proceso de creación de cuentas, se circunscribe a validar algún número de teléfono o correo electrónico, las fotografías pueden simplemente ser sacadas de internet. Por eso es importante validar fotografías de personas que consideramos sospechosas. Una forma muy fácil es subiendo una foto de esa persona a google imágenes, de modo que el buscador devuelva fotografías similares, si el nombre en los resultados coincide en varias oportunidades es una persona real.

Deja una respuesta