El Ministerio de Salud emitió hoy una resolución en que se ordena el cierre de la Clínica Sosa, allanada esta mañana ante las sospechas de que sería parte de una red ilícita de tráfico de niños. En medio de los operativos policiales y fiscales también se hallaron medicamentos de uso exclusivo de Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS). Por todos estos delitos, la Fiscalía imputo y pidió prisión para la dueña.

El Ministerio de Salud dispuso hoy la clausura de la Clínica Sosa, ubicada en la zona Sur de Fernando de la Mora, que fue allanada esta mañana tras un operativo de la Fiscalía y de la Policía, ya que operaba sin certificado de habilitación, según costa en la resolución.

La mencionada clínica es el centro de investigaciones tras ser vinculada a un caso de presunta adopción irregular de un menor, lo que destapó otros delitos como por ejemplo que el centro asistencia privado operaba sin habilitación del Ministerio de Salud y además se encontraron medicamentos de uso exclusivo en entes públicos y cuya venta está prohibida.

A raíz de todo esto, esta noche la Fiscalía imputó y pidió la prisión preventiva de la dueña, Sofía Eliodora Sosa por: Hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizado, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.

Los más grave no son solo la existencia en el lote de los medicamentos de venta prohibida, sino también había otros que incluso estaban vencidos.

Esta tarde también se allanó la vivienda de Sosa, en cuyo sitio no se encontraron otros elementos, pero si elementos de un circuito cerrado que podría contener imágenes relacionadas al caso de presunto tráfico de menores.

“Yo no tengo nada que ver con esa paciente. No me conoce ni le conozco, ni a los familiares. Esa paciente fue traída por la licenciada Aurelia Ramírez, pidió cesárea, aviso a su equipo que era el equipo del Dr. Blas Centurión, se le hizo la cesárea en el sanatorio, pero luego el médico no le pudo dar su certificado de nacido vivo porque la paciente no tenía cédula, entonces la la lic. Aurelia le retiró bajo su responsabilidad prometiendo que traería la cédula”, indicó Sosa negando estar involucrada en el caso de presunto tráfico de menores.

Respecto a la habilitación de la clínica refirió: “Ese feneció como fenece la cédula y nosotros hace como seis meses estamos solicitando de nuevo y estamos en proceso de rehabilitación”, dijo sobre los permisos fundamentales para operar. Respecto a los medicamentos, culpó a los médicos que utilizan la clínica.

“Había si poquititas cosas que algunos médicos habían dejado, nosotros si compramos algunos medicamentos que se iban a usar en el Sanatorio como Iod, alcohol y otros y compramos de Laboratorio Guayakil y demás”, argumentó, desconociendo el tema de los medicamentos pertenecientes al MSPyBS y el IPS. // ABC Color