El precandidato a la intendencia de Salto del Guairá Marcelino Ayala (ANR) denunció que en el movimiento Colorado Añetete le pidieron US$ 500.000 a cambio de darle la chapa oficialista. Líderes regionales negaron la acusación.
Ayala es abogado y precandidato a intendente municipal con miras a las elecciones de 2020. Fue secretario de obras de la Gobernación Canindeyú en la gestión de Manuel Dejesús Caballero (2003-08) y se desempeñó como concejal departamental (2008-13).
El denunciante afirmó que Tito Rojas, excandidato a diputado de Colorado Añetete y uno de sus principales referentes departamentales, le solicitó la suma de US$ 500.000, unos G. 3.000 millones, para cederle la chapa para el 2020.
Indicó que primero se acercó a Rojas con la intención de solicitarle su apoyo. “Yo le dije que él (Rojas) vaya por la Junta de Gobierno y me apoye para la intendencia municipal, y fue ahí que me preguntó si dispongo de 500.000 dólares y que ponga sobre la mesa para ser candidato”, remarcó.
Consultado en qué concepto debería entregar dicha suma, manifestó que es para asegurar la chapa por el movimiento Añetete y ser el único candidato. Indicó que aunque sea un dinero destinado a los gastos de la campaña, debería ser entregado totalmente a Rojas.
Marcelino Ayala señaló que no dispone de dicho monto y que tampoco está de acuerdo con ese tipo de exigencia, por lo que decidió abrirse de la ANR.
Anunció que se presentará en las elecciones municipales como candidato independiente.
No le pidió, pero hablaron de dinero
Tito Rojas reconoció haber dialogado con Ayala, y que hablaron de recursos, en una campaña proselitista. Sin embargo, sostuvo que jamás le solicitó el monto que menciona.
Aclaró que los 500.000 dólares fueron mencionados al analizar la fuerte campaña y el probable contendor que tendrá Añetete en las internas, el actual presidente de la Junta Municipal, Héctor Morán (ANR, cartista). “Él está regalando propiedades a la gente haciendo proselitismo, entonces vos tenés que tener por lo menos 500.000 dólares para hacerle frente. No en el contexto que él planteó”, remarcó.
Agregó que si alguien tiene que poner precio a una candidatura es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), pero agregó que en Añetete no se va pedir ni un centavo a ningún candidato.
Fuente ABC color.