Tras darse a conocer el esquema de facturas falsas en 17 municipios y una gobernación, saltó el nombre de un «superproveedor», Cristino Jara López, quien logró casi 300 contratos por valor de G. 57.000 millones. En varias licitaciones públicas, estuvo sin competencia alguna.
Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, en entrevista con Radio Monumental indicó que luego de que SET haya detectado el esquema de facturas falsas en 17 municipios y una gobernación, la DNCP se encargará de verificar que los contratos hayan sido realmente ejecutados.
La mayor parte de las facturas de contenido falso fueron presentadas para justificar “obras fantasma”, así como para supuestos mantenimiento de edificios, confirmó.
El proveedor que figura en la mayoría de los contratos es el empresario Cristino Jara López y su empresa “Consultora San Miguel”. El mismo habría firmado un total de 295 contratos en un plazo de 7 años por un valor aproximado de G. 57.000 millones, según los datos manejados por Contrataciones Públicas.
Seitz indicó que, tras hacer una verificación, pudieron comprobar que Jara López había concursado sin competencia en varios llamados a licitación, logrando acaparar casi el 90% de las licitaciones de pequeñas obras y mantenimientos.
“Nos dimos cuenta de que en 89 contratos, en 80 este proveedor estaba solo”, afirmó a la 1080 AM.
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Cristino Jara López logró jugosos contratos en distintos municipios como el de Tebicuarymi, Jesús, Quiindy y Yaguarón, por citar algunos.
//Última Hora.