La justicia determinó que el expresidente de la República, Horacio Cartes, está exceptuado a comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación, porque posee fueros. Puede declarar mediante un escrito.

El juez Raúl Florentín rechazó el auxilio judicial planteado por el senador Jorge Querey, titular de la Comisión Bicameral de Investigación, quien pretendía obligar por la fuerza pública a comparecer a Horacio Cartes ante la CBI.

El magistrado aclaró en entrevista con canal GEN / Nación Media que está prohibido que otro órgano intervenga en decisiones de un organismo externo como lo es la CBI. “La ley establece en qué casos el juez penal debe intervenir, que es cuando se debe aplicar sanciones, allanamientos o incautaciones”, refirió.

📌 Se rechazó el auxilio judicial de la CBI. El expresidente, Horacio Cartes, no será obligado a comparecer.

Además expuso que no corresponde obligar a Cartes a comparecer porque los senadores vitalicios gozan de sus fueros, y hay antecedentes como el caso Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy, a quienes se tuvo que desaforar (en algunos casos se consiguió y en otros no) para que la justicia los investigue.

Si bien el magistrado resolvió comunicar al expresidente Horacio Cartes sobre la citación de la Comisión Bicameral de Investigación para el 6 de setiembre a las 9:30, remarcó que el exmandatario no está obligado a comparecer y puede solicitar declarar mediante un escrito bajo promesa de juramento de decir la verdad. “Que no esté obligado a comparecer no le exceptúa que brinde sus declaraciones”, aclaró.

Desde el principio, el abogado de Horacio Cartes pidió a la CBI que remita sus preguntas y documentos del caso para que el exmandamás responda mediante un escrito, si consideraba pertinente hacerlo, recordando que nadie puede ser obligado a declarar en su contra.

DiarioHOY.com.py