La Penitenciaría Regional de Itapúa se encuentra actualmente bajo estrictas medidas sanitarias y en alerta, debido a que dos funcionarios penitenciarios estuvieron en contacto directo con un paciente positivo de COVID-19, según señala el informe de Canal Trece.

Para resguardar la seguridad del resto del personal y evitar una posible propagación masiva, los dos funcionarios del penal ya fueron aislados y se aguardan los resultados de las pruebas, tras haberse sometido ambos al hisopado.

Las pruebas fueron realizadas tras constatarse que tuvieron contacto con un paciente positivo al COVID-19 del departamento de Alto Paraná, donde actualmente es la ciudad con más casos luego del contagio masivo sucedido dentro del penal de Ciudad del Este justamente, situación que se temía y que hasta hace poco se venía resaltando la ausencia de casos en dichos espacios.

Al respecto, la directora de la Séptima Región Sanitaria, Romina Sanabria, manifestó que Vigilancia Epidemiológica de Itapúa se encuentra armando el árbol de contacto de ambos funcionarios del penal, de modo a poder someterlos a los testeos y así evitar la temible propagación del virus.

Así también, recalcaron que las dos personas ya fueron totalmente aisladas del resto de la población penal, y a la vez que otros 147 funcionarios serán sometidos también a las pruebas del coronavirus, como corresponde quienes también deberán guardar aislamiento.

Hay que señalar que en el caso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, según el reporte hasta ayer del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aumentó a 120 la cantidad de personas contagiadas con el COVID-19 en dicho penal, y que del total de casos confirmados, 69 son funcionarios y 51 son internos, de acuerdo con datos proveídos por la Décima Región Sanitaria.

El aumento considerable en Alto Paraná no es solo por los casos en la penitenciaría, ya que ayer sumaron en total 30 nuevos contagiados, que incluye a las 15 personas en el recinto penal y los otros 15 casos se registran en otras zonas del departamento esteño.

Fuente; La Nación